Los erasmus tienen la mitad de posibilidades de sufrir paro de larga duración


Los jóvenes que disfrutaron de una estancia Erasmus u otro tipo de movilidad internacional tienen un 50% menos de posibilidades de sufrir paro de larga duración que los universitarios que nunca salieron de su país.
Así lo pone de manifiesto un estudio encargado por la Comisión Europea sobre el impacto de esta experiencia en los jóvenes, para el que se encuestó a 56.733 universitarios (antiguos Erasmus y no) de 34 países, así como a empresarios, profesores y personal universitario.
Incluso 5 años después de terminar sus estudios, los jóvenes que completaron su formación fuera de España presentan una tasa de paro un 23% inferior a aquellos que no salieron al extranjero.
Por otro lado, el 64 % de los empresarios reconocieron que a los titulados con experiencia internacional se les da más a menudo mayor responsabilidad profesional.
El 77% de los antiguos alumnos encuestados ocupaban de hecho un puesto de trabajo con componentes de dirección diez años después de graduarse.
Del mismo modo, Los exerasmus tenían un 44% más de probabilidades de desempeñar un puesto de dirección que quienes no habían ejercido movilidad internacional alguna.
Los jóvenes que han realizado una estancia erasmus o similar presentan además un mayor desarrollo de seis habilidades muy apreciadas en el mundo de la empresa: aceptación de la ambigüedad y los cambios, curiosidad por las novedades, resolución de problemas, autocontrol, capacidad para tomar decisiones y autoconfianza.
OTRAS CONSECUENCIAS
La investigación destaca asimismo que la experiencia de estudiar o trabajar en el extranjero también promueve la movilidad laboral en el futuro.
Entre los antiguos alumnos que ejercieron la movilidad, el 40% se ha mudado de país al menos una vez desde su graduación, frente al 23% del resto. Asimismo, el 93% de los primeros se planteaba vivir en el extranjero (frente a un 73% de los que no la habían ejercido), y disponían del doble de posibilidades de cambiar de empleo.
En el momento de la encuesta, el 33% de los antiguos alumnos Erasmus tenía una relación de pareja con una persona de distinta nacionalidad que la suya, casi el triple que los que no habían ejercido la movilidad (13%). El 27% de los antiguos alumnos Erasmus habían conocido a su pareja durante su estancia en el extranjero, añade el estudio.
Por último, subraya unas ligeras diferencias socioeconómicas, pues el 62% de los erasmus tiene al menos un padre con estudios superiores (este porcentaje es del 46% entre los demás universitarios).

Mostrar comentarios