Los españoles se sienten más saludables que en 2007, pese al aumento del colesterol o la obesidad


El 75,3% de los españoles perciben su estado de salud como bueno o muy bueno, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud 2011-12, que indica que este dato supera en 5,3 puntos al del estudio anterior, realizado entre 2006 y 2007.
El trabajo, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012, revela también que pese al incremento de la percepción de la salud de la población como buena o muy buena, se constata un aumento en la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el colesterol malo o la obesidad.
En concreto, la encuesta, presentada este jueves en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, señala que el 75,3% de la población española percibe su salud como buena o muy buena, pero que son más los hombres que las mujeres los que tienen esta percepción (79,3% y 71,3%, respectivamente).
En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular, el estudio apunta que en los últimos 20 años, trastornos como la hipertensión y la diabetes han experimentado un "importante aumento". Así, la primera ha pasado de una incidencia del 11,2% al 18,5%, mientras que la segunda, del 4,1 al 7%. La prevalencia del colesterol elevado se ha duplicado, al haber pasado del 8,2 al 16,4% de la ciudadanía.
Algo similar ocurre con el sobrepeso y la obesidad, que han ido aumentando desde 1987, cuando se elaboró la primera Encuesta Nacional de Salud, hasta ahora. De esta forma, la obesidad tenía ese año una incidencia del 7,4% en la población adulta y en la actualidad se sitúa en el 17% de la ciudadanía de 18 o más años.
Si a este dato se suma el del 37% de personas con sobrepeso, se obtiene que el 54% de los adultos españoles tienen en la actualidad exceso de peso, un problema que tampoco es ajeno a la infancia, aunque en este caso se haya mantenido más estable a lo largo de los años.
En este momento, y según la encuesta presentada hoy por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y por el presidente del INE, Gregorio Izquierdo, uno de cada 10 niños presenta obesidad y dos de cada 10, sobrepeso.
En opinión de Farjas, el hecho de que haya más personas ahora que hace cinco años con una percepción mejor de su estado de salud y que en el mismo tiempo hayan aumentado factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión o el sobrepeso se puede deber a que la obesidad no es una enfermedad, ni la presión sanguínea elevada, "en sí misma", tampoco.
La encuesta, realizada en 21.500 hogares a través de 26.502 entrevistas, analiza tres grandes áreas relacionadas con la salud de la población española: su percepción sobre esa salud, el uso que hacen de los servicios sanitarios y los determinantes de la salud.
DEPENDENCIA
En el primer bloque se estudian, además de los aspectos ya mencionados, otros como la autonomía funcional de las personas mayores de 65 años, que es, en aras a los resultados del trabajo, buena en el caso del 53,5% de los encuestados con esta edad, que aseguran que no tienen dependencia funcional (ni de movilidad, ni para realizar tareas cotidianas).
La autonomía es más frecuente en hombres (61,3%) que en mujeres (47,7%) y se mide analizando parámetros como el cuidado personal o las tareas domésticas.
Dentro del bloque relativo al uso de los servicios sanitarios, la encuesta revela un descenso en la utilización de la mayoría de estos servicios y afirma, en concreto, que solo se incrementa la utilización de los hospitales de día al pasar de un 6,3% hace cinco años a un 6,9% en la actualidad.
La explicación del departamento que dirige Ana Mato es que han aumentado los procesos clínicos que, si bien hace años exigían hospitalización, hoy se realizan de manera ambulatoria.
En cuanto a la prevención, el informe indica que ha mejorado en el último lustro, ya que aumenta el volumen de población que se somete a pruebas como mamografías, citologías vaginales o test de sangre oculta en heces. La asignatura pendiente, no obstante, es la vacunación contra la gripe, que ha descendido desde la realización de la encuesta anterior.
MENOS ALCOHOL Y TABACO
Finalmente, el informe constata en su último apartado que está disminuyendo el hábito tabáquico entre la población española. Así, si ahora dicen fumar a diario un 23,95% de los mayores de 15 años, hace cinco años lo hacían el 26,4% de ellos.
El consumo de alcohol también ha experimentado un ligero descenso, aunque el 38,3% de la población bebe, al menos, una vez a la semana (el doble de hombres que de mujeres), y "preocupa" el consumo intensivo de alcohol, que conlleva riesgo de producir problemas agudos, entre los ciudadanos de 15 a 34 años: uno de cada 10 se expone mensualmente a los riesgos de este tipo de consumo.
En este bloque se analizan también los problemas de obesidad y sobrepeso ya mencionados, unidos a la actividad física de la población y el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras.
En este sentido, la encuesta concluye que el 41,3% de la población española se declara sedentaria (el 46,6% de las mujeres y el 35,9% de los hombres).

Mostrar comentarios