Los examinadores de Tráfico no descartan ir a la huelga si la DGT no pone medidas para frenar las agresiones

  • MADRID, 6 (MADRID) Los examinadores de Tráfico protagonizaron este jueves otra jornada de paros de cinco minutos a mediodía frente a las jefaturas de tráfico y los centros de exámenes para protestar por la oleada de agresiones que vienen sufriendo y no descartan promover una huelga si la DGT no se hace eco de sus peticiones.

MADRID, 6 (MADRID)

Los examinadores de Tráfico protagonizaron este jueves otra jornada de paros de cinco minutos a mediodía frente a las jefaturas de tráfico y los centros de exámenes para protestar por la oleada de agresiones que vienen sufriendo y no descartan promover una huelga si la DGT no se hace eco de sus peticiones.

"No descartamos llevar a cabo medidas más contundentes", ha señalado a Europa Press el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico de España (Asextra), Joaquín Jiménez, que ha apuntado que la huelga "no conviene a nadie", pero que habrá que planteársela si Tráfico no se sienta a "dialogar" para frenar las agresiones.

Respecto a los paros, se ha mostrado "muy satisfecho" con el seguimiento conseguido y ha asegurado que en algunas jefaturas de tráfico, como la de Sevilla, la mayoría de la plantilla, y no sólo los examinadores, han secundado los paros para mostrar su apoyo a los compañeros que han sufrido alguna agresión.

En los últimos meses, las agresiones a examinadores de tráfico se han vuelto habituales. La última tuvo lugar hace dos días, en Mataró (Barcelona), cuando un alumno cogió a su examinador del brazo al conocer que había suspendido y le zarandeó mientras le amenazaba con clavarle un cuchillo y le decía que acababa de salir de la cárcel.

No es la única reciente. El 23 de abril, un hombre que había sido suspendido en el examen, se acercó por detrás en La Coruña a la examinadora, después de que ésta bajara del coche, la agarró de los pelos y la estampó contra un coche en dos ocasiones. Un compañero de la examinadora, que acudió en su ayuda, también fue golpeado por el conductor suspendido cuando intentaba evitar que escapase.MEDIAS PARA EVITAR LA AGRESIÓN

Los examinadores se han cansado de estas agresiones y piden medidas que garanticen su seguridad. Así, demandan que, "como medida preventiva", los resultados del examen práctico en lugar de comunicarse 'in situ' se entregue en las jefaturas de Tráfico y luego sean las autoescuelas las que vayan a recogerlas, para evitar la confrontación con el alumno que suspenda.

Además, piden que el reconocimiento psicotécnico previo al examen práctico sea "más complejo", como el que se realiza para tener la licencia de un arma, y evitar así que personas muy agresivas puedan ponerse a los mandos de un coche, ha explicado Jiménez.

Igualmente piden disponer de asesoría jurídica para todo examinador que denuncie una agresión física o verbal durante el ejercicio de sus funciones y ser considerados autoridades públicas, como ya ocurre en el caso de los médicos cuando son agredidos. Con esta autoridad, creen que se frenarían las agresiones, ya que al agresor sería juzgado por la vía penal y no por la civil, con lo que la pena sería mayor.

Mostrar comentarios