Los expertos afirman que aún se ningunea el derecho al juego de los niños

    • Reivindican como "primordial" un derecho que sigue considerándose "secundario".
    • Consideran el juego un instrumento educativo "útil y necesario para el correcto desarrollo físico, psíquico y educativo de la infancia".
Los niños y niñas de La Rioja quieren ser sus propios jefes en el futuro
Los niños y niñas de La Rioja quieren ser sus propios jefes en el futuro

El Observatorio del Juego Infantil(OJI) ha pedido con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra este viernes, el reconocimiento al derecho "primordial" de los niños al juego. Esta petición se fundamenta en que este derecho sigue considerándose "secundario", "menos prioritario", y es tratado como el "gran olvidado" para los pequeños, así como un derecho "ninguneado".

Los primeros resultados, origen de un proyecto respaldado por un equipo de expertos del OJI, indican la escasa importancia que prestan tanto las instituciones como los diferentes organismos encargados en velar por este derecho. Consideran el juego un instrumento educativo "tremendamente útil y necesario para el correcto desarrollo físico, psíquico y educativo de la infancia".Diversas instituciones colaboran en el proyecto

Este proyecto I+D+i,subvencionado por elMinisterio de Economía y Competitividad, se encuentra respaldado por un equipo de expertos del OJI de distintos campos como la educación, la psicología, la antropología, la sociología y la comunicación en colaboración con Unicef y Save the Children,por el que han establecido un sistema de indicadores que mide el cumplimiento en la sociedad por la actividad lúdica infantil.

Este derecho se recoge en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. El Observatorio se muestra convencido de que la concienciación sobre la importancia de este derecho es posible y redundará en la mejora de las sociedades.

Mostrar comentarios