Los fiscales progresistas reclaman a gallardón que concrete la bajada de las tasas


La Unión Progresista de Fiscales (UPF) reclamó hoy que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, concrete la revisión de las tasas judiciales que ha anunciado para atender las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
María Moretó, portavoz de la UPF, dijo a Servimedia que la declaración hecha al respecto por el ministro es “muy vaga”, puesto que no se sabe todavía en cuánto se van a reducir las tasas.
Moretó señaló que su asociación espera “una propuesta concreta” del titular de Justicia, al que reprochó que se dedique a lanzar “ideas inconcretas” y “vaguedades” sobre sus intenciones al frente del departamento.
La portavoz de la UPF también se refirió a que el ministro “ha tenido mucho tiempo para rectificar” respecto a las tasas judiciales y dijo que tiene “pocas esperanzas” de que el responsable de Justicia cambie claramente su planteamiento en este asunto.
A este respecto, Gallardón ha anunciado que incorporará gran parte de las recomendaciones que sobre las tasas le ha hecho la Defensora del Pueblo.
En concreto, Soledad Becerril plantea, entre otros cambios, reducir la cuantía de las tasas de la primera instancia civil y contencioso-administrativa; modular la cuantía de las tasas en función de la capacidad económica en el caso de las personas jurídicas; y moderar la cuantía de las tasas para facilitar el acceso a los recursos en los distintos procesos.

Mostrar comentarios