Los gobiernos socialistas tendrán la educación como "el elemento central de todas las políticas"


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, suscribió este lunes un acuerdo con la comunidad educativa en el que se compromete a construir una "alternativa" al actual sistema y que pasa por la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Tras firmar el pacto en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense en Madrid, Sánchez afirmó que después de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M el "compromiso" del PSOE es "claro" y pasa por que "la educación sea el elemento central de todas las políticas".
El líder socialista aseguró ante sindicatos, colectivos de profesores, estudiantes y padres que el PSOE le da una "enorme importancia" a este acuerdo por un nuevo sistema educativo, después de que el actual haya sido "atacado" por los años de gobierno del PP.
Sánchez afirmó que su "objetivo" pasa por recuperar el 7% de inversión del PIB en educación, de manera que España logre tener en ocho años el "mejor sistema educativo de toda la Unión Europea", garantizando "equidad, estabilidad y excelencia", y eso, agregó, significa "estabilidad" en las leyes educativas.
Aseguró que el PP actualmente mantiene la inversión en educación en el 4% del PIB y la media europea está en el 6%, por lo que destacó que el objetivo del PSOE es ser "más ambiciosos" y situarlo en el 7%.
En esta línea, el secretario general del PSOE apostó por "recuperar la educación como un derecho de ciudadanía"; por lo que el proyecto de los socialistas tras los próximos comicios será "conjugar dos concepciones: educación y formación". Además, destacó su apuesta por una educación "laica", "en valores y cívica", en la que se forme a "ciudadanos de primera" y no a meros profesionales.
Junto a Sánchez firmaron este documento los secretarios de las federaciones de Educación de UGT y CCOO, Carlos López Cortiñas y Francisco García; Augusto Serrano, coordinador general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza; Carlos Sierra, presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza; Alejandro Delgado, presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (Faest), y Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).
Todos los representantes de la comunidad educativa celebraron este acuerdo "de mínimos" de quince puntos que rubricaron en un aula, en la mesa del profesor y ante la pizarra, y del que destaca el compromiso de derogar la Lomce, garantizar una "oferta suficientes" de plazas públicas, la defensa de una escuela laica y el apoyo a la escuela rural.

Mostrar comentarios