Los hospitales de Jerusalén Este en grave situación por crisis en la ANP

  • Los hospitales de Jerusalén Este están al borde de la suspensión de servicios básicos y los recortes de personal por la crisis económica en la Autoridad Nacional Palestina, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado difundido hoy.

Jerusalén, 28 sep.- Los hospitales de Jerusalén Este están al borde de la suspensión de servicios básicos y los recortes de personal por la crisis económica en la Autoridad Nacional Palestina, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado difundido hoy.

"Los hospitales afrontan una crisis financiera sin precedentes como resultado de la deuda acumulada por la Autoridad Palestina para el cuidado de pacientes", dice la nota, que cifra el déficit hospitalario en 67 millones de shekels (unos 13 millones de euros).

En la parte palestina de Jerusalén hay actualmente seis hospitales que reciben a pacientes de toda Cisjordania cuando en ese territorio no tienen acceso a modernos equipos o están saturados.

Pero la crisis económica ha hecho necesario reducir los gastos operativos, hasta el punto de que varios de ellos han recortado personal a cuenta de los servicios ofrecidos.

Una parte de la comunidad que se verá particularmente afectada es la de los más pobres, que en total suman un 20% de los casos tratados en la llamada Red de Hospitales de Jerusalén Este, EJHN por sus siglas en inglés y que recibe asistencia de la Unión Europea, entre otros organismos internacionales.

Según el comunicado, el EJHN ha iniciado la búsqueda urgente de recursos financieros para poder mantener plenamente operativos los seis centros médicos y exhorta a los países donantes que se han comprometido a ayudarles a cumplir sus promesas.

El agujero financiero de la ANP se origina en el hecho de que países árabes del Golfo Pérsico no han cumplido hasta ahora sus compromisos para 2012, lo que de forma indirecta afecta a la red de hospitales que depende de esa ayuda.

Mostrar comentarios