Los indignados acamparán en el Paseo Picasso de Barcelona para boicotear los presupuestos

  • El paso de los 'indignados' han levantado expectación y algunos vecinos del Paral·lel se han sumado a la protesta con una 'cacerolada' desde sus balcones. Pese a la primera idea de acampar dentro del Parque de la Ciutadella, los indignados han aceptado pasar la noche en el Paseo Picasso, fuera del parque que alberga el Parlament, según han informado fuentes del departamento de Interior.

Doscientos indignados cortan el paseo ante el parque donde está el Parlament
Doscientos indignados cortan el paseo ante el parque donde está el Parlament
lainformacion.com
Agencias

Cientos de 'indignados' han cortado esta tarde la avenida del Paral·lel y Plaza España, uno de los puntos de encuentro convocados por la plataforma del movimiento del 15M para dirigirse al Parlament para acampar y boicotear el pleno de presupuestos que empieza este miércoles. Los convocados en la plaza han esperado a la llegada de más 'indignados' de otros municipios, como L'Hospitalet y Cornellà, para ir, de forma masiva, a las puertas del Parlament, aunque a media tarde el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el edificio, ha quedado cerrado al público para evitar precisamente que acampen.

Pese a la primera idea de acampar dentro del Parque de la Ciutadella, los indignados han aceptado pasar la noche en el Paseo Picasso, fuera del parque que alberga el Parlament, según han informado fuentes del departamento de Interior. Según las mismas fuentes, a lo largo de esta tarde se ha producido una reunión con miembros de los indignados a los que la conselleria que dirige Felip Puig les ha expresado su voluntad de respetar su derecho a manifestarse, aunque les ha advertido de que no podían acampar en el parque frente al Parlament e impedir que los diputados entraran mañana en la cámara.

Los indignados de Barcelona mantienen la convocatoria para montar un cordón mañana a primera hora con el objetivo de evitar la entrada de los diputados en la cámara catalana, lo que supondría un delito, e impedir así que se aprueben los presupuestos. Según las mismas fuentes, la conselleria de Interior considera que las vías de diálogo continúan abiertas, aunque los indignados no disponen de interlocutor.

Hasta su concentración los indignados han cortado puntualmente varias calles de la capital catalana, como Plaza España, Avenida Diagonal, Avenida Paral·lel, Via Laietana, y Paseo de Gràcia. Las marchas, que han sido pacíficas, han empezado desde varios puntos de la ciudad y han ido sumando a ciudadanos que antes han participado en las asambleas de diferentes barrios.

Los manifestantes, algunos con sacos de dormir, han coreado consignas pidiendo la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, y otras como: 'Contra los recortes, paremos el Parlament' o la repetida 'No nos representan'. Además, algunos de los manifestantes, a modo de protesta simbólica, han quemado ataúdes de cartón frente a la Bolsa de Barcelona y en Via Laietana, frente a la sede de CatalunyaCaixa, contra los recortes en Sanidad y Educación.

Los manifestantes han colocado en la verja de entrada al parque, que se encuentra cerrada, una pancarta con el lema:"Parlamento cerrado por revolución".

Se ha vivido algún momento de tensión cuando un motorista ha querido burlar el corte de los indignados en Plaza en España y unos cuantos le han perseguido y éste acabado increpándolos.

Durante la marcha, los jóvenes han coreado consignas como 'Nadie nos presenta' o 'Únete a nosotros'.

Por su parte, los partidos han exigido que no obstruyan el acceso de los diputados al Parlament, donde debe debatirse el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2011, tras recordar que sólo se tuvo que cerrar la Cámara en los 'Hechos de Octubre' de 1934 y durante la época franquista.

Además, dos de los diputados que han salido del recinto, Ernest Maragall (PSC) y Dolors Camats (ICV), han sido abucheados por los "indignados".

La diputada Camats se ha acercado a ellos, rodeada por un enjambre de cámaras de televisión, para explicarles que no es culpa suya que no les dejen acceder al parque de la Ciutadella, mientras recibía toda clase de improperios.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dado a entender que Interior garantizará que el pleno de mañana pueda celebrarse: "La obligación de un gobierno es garantizar que se pueda desarrollar con toda normalidad una sesión plenaria".

"No hay pan para tanto chorizo", "Nadie nos representa" y "Fuera, fuera", son algunos de los gritos que corean los congregados, que también han improvisado una cacerolada y hacen sonar silbatos.

Algunos de ellos se han tendido en los parterres de césped que rodean por fuera el parque, aunque todos ellos mantienen una actitud pacífica y reivindicativa.

Más allá de los incidentes que se puedan producir fuera del Parlament, el debate de mañana se prevé sin sorpresas, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Govern y el PP.

Los populares se comprometieron a sumar mañana sus votos con los de CiU para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos opositores, por lo que los presupuestos se empezarán a tramitar en la cámara catalana, con la previsión de que finalmente se pueda proceder a la votación definitiva el 21 de julio. Aquí puedes serguir la acción en directo:

Streaming live video by Ustream

Mostrar comentarios