Los infartos son "excepcionales" en la infancia


Alfonso Varela, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, afirmó hoy que los infartos son "excepcionales" en la infancia, aunque haya problemas de obesidad y sedentarismo, por lo que puso en duda que el fallecimiento de la conocida como niña prodigio paquistaní de 14 años se debiera a esta causa.
Varela declaró a Servimedia que tal y como dan los medios la noticia de la muerte de la pequeña, él pone en duda que se produjera por un infarto, tal y como afirman las informaciones.
Arifa Karim Randhawa, calificada por algunos medios como "niña prodigio" por haberse convertido a los 9 años en la persona más joven en obtener un certificado profesional de Microsoft, murió la semana pasada tras permanecer en coma unos 20 días por culpa de un infarto, según las informaciones ofrecidas al respecto.
Estas informaciones no convencen mucho al secretario de los cardiólogos españoles, que indicó que los casos "excepcionales" de infartos infantiles se deben a causas distintas a las que provocan los de los adultos.
Así, explicó, si en general los adultos tienen infartos por causas arteroescleróticas, los pocos niños que los sufren es porque tienen anomalías congénitas en las arterias coronarias o vasculitis.
A este respecto, el especialista indicó que en Estados Unidos se estima que se producen unos 22 casos de infartos infantiles por 100.000 habitantes al año.
No obstante, el secretario general de los cardiólogos españoles quiso dejar claro que aunque los infartos son "excepcionales" en la niñez, la infancia sí puede influir en la aparición de problemas cardiovasculares en la edad adulta.
De esta forma, concluyó, es muy importante llevar una vida sana ya en la niñez para reducir el riesgo de enfermedades en la etapa adulta. Seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico moderado con regularidad son consejos válidos también para niños y adolescentes, afirmó.

Mostrar comentarios