Los jueces de instrucción de la audiencia dicen que la dispersión de presos etarras “ya no tiene sentido”


Los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional consideran que la política de dispersión de los presos etarras “ya no tiene sentido” en el marco del nuevo escenario abierto tras el cese de la violencia de ETA y apuestan por una equiparación gradual de los internos de la banda terrorista con los presos comunes.

Las fuentes consultadas explicaron que la dispersión tenía sentido cuando había que evitar la concentración de miembros y dirigentes de ETA en un mismo centro penitenciario, con el objetivo de evitar que los internos de la banda terrorista pudiesen organizarse y elaborar una estrategia desde prisión.
Para los magistrados de instrucción, esta necesidad ha sido superada y, en el momento actual, el acercamiento de los presos etarras a las cárceles próximas al País Vasco no tiene porque ser negativo. También entienden que la tendencia actual debe ser la de la “normalización” y “equiparación” de los etarras con los presos comunes.
Las fuentes señalaron además que la política penitenciaria es competencia del Gobierno y que el Ejecutivo tiene “plena legitimidad” para diseñar esta estrategia. Aún así, quisieron dejar claro que todo lo relativo a los beneficios penitenciarios tiene que decidirse por la vía judicial y con arreglo a la ley.
A pesar de todas estas consideraciones, las fuentes consultadas no quisieron entrar a valorar el nuevo plan de reinserción diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy para los presos etarras a la espera de conocer más detalles sobre el mismo.

Mostrar comentarios