Los kurdos avanzan de forma rápida en Siria gracias a los bombardeos americanos

    • Han logrado cortar dos vías de aprovisionamiento de los yihadistas, la que conecta Shadadi a Mosul, en el Irak vecino, y otra que lleva a Raqa, la "capital" del califato
    • Las milicias tomaron varias localidades y se acercaban a Shadadi, el bastión del EI en Hasake, del que están ahora a sólo cinco kilómetros.
Phil Campion junto con las fuerzas kurdas para hacer frente al EI (Sky News/Youtube)
Phil Campion junto con las fuerzas kurdas para hacer frente al EI (Sky News/Youtube)

Las fuerzas kurdas de Siria, apoyadas por los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, arrebataron terreno al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Hasake (noreste), indicó este viernes una ONG.

En el tercer día de ofensiva kurda en el sur de la provincia de Hasake, las Fuerzas Democráticas Sirias (una alianza dominada por la principal milicia kurda, el YPG), libraban este viernes intensos combates contra los yihadistas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las milicias tomaron varias localidades y se acercaban a Shadadi, el bastión del EI en Hasake, del que están ahora a sólo cinco kilómetros.

En su avance, las fuerzas kurdas han logrado cortar dos vías de aprovisionamiento de los yihadistas, la que conecta Shadadi a Mosul, en el Irak vecino, y otra que lleva a Raqa, la "capital" del califato proclamado por el EI.

Al mismo tiempo se han hecho con el campo petrolero de Kbibe, al noreste de Shadadi, tras unos enfrentamientos y bombardeos de la coalición internacional, que obligaron a los yihadistas a replegarse, añadió el OSDH.

Ante la violencia, numerosas familias de combatientes del EI han huido de Shadadi y se dirigen a la provincia de Deir Ezzor, más al sur, añadió esta ONG, que cuenta con una amplia red de informantes en Siria.

Por otro lado, en el norte de la provincia de Alepo, la artillería turca bombardeó toda la noche del viernes las posiciones de los kurdos sirios, a los que acusa de estar detrás del último atentado en Ankara.

"Son los bombardeos más intensos" desde el inicio el 13 de febrero de la campaña militar turca contra los kurdos en esta parte de Siria, según el OSDH.

El ejército turco ha ampliado asimismo su zona de bombardeos, golpeando por primera vez la ciudad de Afrin, donde dos civiles murieron y 28 resultaron heridos, señaló la ONG.

rh/tp/avl.zm

Mostrar comentarios