Los líderes de la UE reafirmarán su apoyo a Mali y a la misión africana

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) reafirmarán en su reunión de mañana y el viernes su disposición a apoyar a Mali y a la fuerza africana que se está desplegando en el país, según el borrador de conclusiones de la próxima cumbre comunitaria.

Bruselas, 6 feb.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) reafirmarán en su reunión de mañana y el viernes su disposición a apoyar a Mali y a la fuerza africana que se está desplegando en el país, según el borrador de conclusiones de la próxima cumbre comunitaria.

"La UE está comprometida a dar apoyo financiero y logístico para el despliegue acelerado de la misión internacional liderada por África", señala el texto que aprobarán los líderes de los veintisiete países de la Unión.

En el documento se alaba la "acción decisiva emprendida por las fuerzas armadas malienses, apoyadas especialmente por Francia, otros Estados miembros de la UE y países de la región para restaurar la integridad territorial y autoridad del Estado".

Los dirigentes comunitarios confirmarán además la intención europea de retomar la ayuda a la cooperación con Mali, suspendida desde el golpe de Estado del pasado año y que puede facilitar hasta 250 millones de euros al país.

Ese giro, según la UE, responde a la adopción de una "hoja de ruta" para restaurar la "democracia, el orden constitucional y el control civil de las fuerzas armadas en Mali", medidas que deben ser aplicadas "urgentemente".

"La UE está dispuesta a apoyar la implementación de la hoja de ruta, incluyendo ayuda para el proceso electoral", indica el texto.

Al mismo tiempo, los Veintisiete creen que "el inminente despliegue de la misión de formación europea y la rápida llegada de observadores ayudarán a reforzar la autoridad civil, respetar el derecho internacional humanitario y promover los derechos humanos".

La UE ultima actualmente los preparativos de esa operación, que contará con medio millar de efectivos y cuyos objetivos serán entrenar a soldados malienses y ayudar a reformar las estructuras del Ejército.

Su aprobación definitiva está prevista para el 12 de febrero, aunque esta misma semana una avanzadilla viajará a Mali para comenzar a preparar el despliegue.

Mostrar comentarios