Los líderes de UE abordarán en su cumbre de semana que viene crisis del ébola

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán en su cumbre del 23 y 24 de octubre en Bruselas la crisis del ébola, según confirmó hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Milán (Italia), 17 oct.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán en su cumbre del 23 y 24 de octubre en Bruselas la crisis del ébola, según confirmó hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

El líder del Ejecutivo comunitario señaló en la clausura de la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM) en Milán que la CE tratará la crisis del ébola de manera prioritaria con vistas a "contribuir a las decisiones que se tomen la semana que viene en el Consejo Europeo".

Barroso señaló que la crisis que ha originado el virus del ébola "no sólo afecta a los países africanos" sino que "puede ser una gran catástrofe humana".

En su opinión, es un asunto que debe ser manejado desde la "responsabilidad de la comunidad internacional", por lo que pidió que los Estados miembros de la UE y los socios internacionales incrementen sus esfuerzos para hacer frente a esa situación.

El ébola formó parte de las discusiones de los líderes europeos y asiáticos en la cumbre de dos días que concluyó hoy en la ciudad italiana.

A su llegada hoy a la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó: "No nos debemos olvidar de la crisis global del ébola, el mayor problema de salud al que se enfrenta hoy el mundo y que puede fácilmente afectar a muchos de los países que están hoy aquí".

Añadió que "es el momento de que todos los estados pongan en marcha acciones y ofrezcan recursos para abordar seriamente este problema, sobre todo en África Occidental. Ahí es donde se combate esta epidemia y se protege Europa".

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea, reunidos en una sesión extraordinaria este jueves en Bruselas, no lograron acordar la aplicación a nivel comunitario de controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros que lleguen de los países afectados por el ébola para limitar el riesgo de entrada de personas infectadas.

En cambio, sí decidieron revisar la eficacia de los controles médicos que se llevan a cabo en los aeropuertos de los países africanos con más casos de ébola (Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry).

Mostrar comentarios