Los mayores recuperan la confianza en la vacuna de la gripe


El 67,6% de los españoles mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe el año pasado, cuando el porcentaje fue casi 11 puntos superior al registrado en 2010, según indican los datos del Gripómetro del Grupo de Estudios de la Gripe.
Ramón Cisterna, coordinador del citado grupo, recordó este jueves en rueda de prensa que en 2010 imperó entre la población general el rechazo a la inmunización contra la gripe, ya que mucha gente consideró que la vacunación frente al virus pandémico de 2009 fue excesiva.
En la temporada 2009-2010 se pusieron la vacuna contra la gripe (que protegía de la común y la pandémica) el 63,9% de las personas mayores de 65 años; en la de 2010-2011, el 56,7%, y en la actual, es decir, 2011-2012, el 67,6% de la población de 65 y más años.
Para el doctor Cisterna, también jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), la cifra de este año supone "una buena noticia", si bien está lejos aún de cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pasa por vacunar al 75% de la población mayor de 65 años en 2015.
De esta forma, abundó el microbiólogo, en España las cifras de vacunación en este grupo de población están todavía un 7,4% por debajo de lo recomendado por la OMS.
Pero si la población mayor necesita mejorar, pese a su adecuado progreso, la encasillada dentro de los grupos de riesgo menor de esta edad suspende directamente. En 2011, según el gripómetro, la cobertura vacunal en este sector se mantuvo en los mismos niveles que en 2010.
Entre la población menor de 65 años, el porcentaje de vacunación fue el año pasado del 13,7%, lo que supone, a juicio de Cisneros, un dato "significativo", si se tiene en cuenta que, además de los mayores de 65 años, también deben vacunarse otros grupos de riesgo que todavía no alcanzan esa edad.
Así, "la recomendación de vacunación es abierta, incluyendo a todos los que quieren prevenir la aparición de gripe, pero de forma muy especial está indicada en quienes padecen patologías crónicas como afecciones respiratorias, cardiacas, renales, diabéticos, etc", incidió el especialista.
A todos ellos, este microbiólogo dice que "la gripe no es una infección vanal por definición", como muchos creen, y que la vacunación es la forma "más eficaz" de prevenir, tanto la enfermedad, como sus consecuencias y la circulación del virus en la comunidad.
Se estima que en los adultos sanos, la inmunización puede prevenir de un 70% a un 90% de los casos de enfermedad gripal específica.
La cifra no es "nada desdeñable" si se tiene en cuenta que en la temporada 2010-2011 se notificaron en España 1.612 casos graves confirmados de hospitalización por gripe y 186 fallecimientos, la mayoría, en personas que no se habían vacunado, apuntó el experto.
Cada año, la gripe afecta a un 5-15% de la población mundial y mata a entre 250.000 y 500.000 personas en las que provoca complicaciones con otras enfermedades.

Mostrar comentarios