Los medicamentos que se usan contra el colesterol son seguros, según expertos

  • La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha defendido hoy como eficaces y seguros los medicamentos conocidos como estatinas que se utilizan en los tratamientos para disminuir el colesterol, tras las advertencias de la agencia de seguridad alimentaria americana FDA.

Reus (Tarragona), 6 jun.- La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha defendido hoy como eficaces y seguros los medicamentos conocidos como estatinas que se utilizan en los tratamientos para disminuir el colesterol, tras las advertencias de la agencia de seguridad alimentaria americana FDA.

En el XXV Congreso de la sociedad que se ha iniciado hoy en la ciudad catalana de Reus, el presidente del comité científico, Lluís Masana, ha indicado que las estatinas son "el grupo farmacológico con un mayor aval científico".

La SEA considera que, tras 20 años de uso en España, este grupo de fármacos muestra un "excelente perfil de eficacia, seguridad y tolerancia y los pacientes pueden tomarlas con total tranquilidad", ha subrayado.

Massana ha explicado que "se calcula que por cada 40 miligramos de colesterol LDL que reducen las estatinas, las probabilidades de presentar un nuevo episodio cardiovascular grave se reducen un 20%" y "su utilización en pacientes de alto riesgo reduce el riesgo vascular alrededor de un 50%, es decir, a la mitad".

Con relación a la advertencia realizada por la FDA sobre la posibilidad de la aparición de alteraciones cognitivas asociadas al uso de estatinas, la SEA ha aclarado que en ningún caso se ha vinculado el uso de estatinas con una mayor probabilidad de desarrollo de demencias tipo alzheimer o similares.

"Aunque esto está aclarado en el documento, la FDA hace referencia a un tipo de alteraciones de la memoria que no se han logrado definir con claridad, que son transitorias, reversibles e independientes del tipo de estatina, dosis y duración del tratamiento", ha puntualizado Masana.

En relación con la advertencia del efecto de las estatinas en la inducción de diabetes, la SEA afirma que el beneficio obtenido en la reducción del riesgo cardiovascular es sobradamente superior a los posibles riesgos de aparición de diabetes.

"Es cierto que se estima que las estatinas pueden incrementar la aparición de un nuevo caso de diabetes por cada 250 pacientes tratados durante aproximadamente cuatro años, pero los meta-análisis sugieren que existe una mayor asociación en tratamientos con dosis elevadas y en personas con mayor edad", ha matizado el presidente ejecutivo del Comité Científico de la SEA.

La SEA, que celebra su 25° Congreso Nacional hasta el próximo 8 de junio, ha reunido a los expertos nacionales e internacionales en salud y riesgo vascular, que han llegado desde centros punteros de Estados Unidos y Europa.

En este foro, el presidente de la SEA, Juan Pedro-Botet, ha señalado por su parte la importancia de la investigación de la arteriosclerosis ya que "dos de cada cinco españoles fallece de una enfermedad cardiovascular, más que todas las formas de cáncer juntas".

Mostrar comentarios