Los medios influyen menos de lo que se cree en la imagen de los políticos

  • Un estudio realizado por profesores de la Facultades de Comunicación y Económicas de la Universidad de Navarra concluye que no existe una relación directa entre los medios de comunicación y el deterioro de la imagen de los políticos.

Pamplona, 7 mar.- Un estudio realizado por profesores de la Facultades de Comunicación y Económicas de la Universidad de Navarra concluye que no existe una relación directa entre los medios de comunicación y el deterioro de la imagen de los políticos.

La investigación realizada en Navarra, como una prueba piloto con el objeto de extenderla a varios países, se recoge en el libro "¿Qué pensamos en Navarra sobre los políticos", que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por sus autores, los profesores Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Jordi Rodríguez Virgili y Antonio Tolsá.

En ella se analiza el "político ideal", el "político real" y cómo perciben los ciudadanos la política y los partidos, según los autores, quienes han asegurado que su objetivo "no es echar más leña al fuego de un problema social manifiesto como es el desprestigio de los políticos, la política y los partidos, sino contribuir a hacer un diagnóstico para mejorar la situación".

Respecto a la relación entre los medios de comunicación y la imagen de los políticos, Rodríguez Virgili ha apuntado que la mayoría de los ciudadanos considera que los políticos son los principales responsables de su imagen.

Además ha constatado que sus conclusiones coinciden con quienes niegan una influencia directa de los medios de comunicación en el desprestigio de la política.

"El uso más intenso de los medios está asociado con percepciones menos negativas y más moderadas sobre los políticos, partidos y política", ha añadido.

Por su parte, Lozano Bartolozzi ha reconocido que "el deterioro de la clase política es un fenómeno de la época actual", no es algo específico de España, "hay una mala imagen del mundo político que está rebotando a gente que no tiene nada que ver".

Aunque los autores han precisado que las peculiaridades de la política navarra hacen que todos los resultados no se puedan extrapolar a otras comunidades, en el estudio se recogen como las características más importantes de un político la honradez, la sinceridad, la competencia y la coherencia, algo que sí se puede aplicar en todos los casos.

Sin embargo, pese a eso a la hora de votar los ciudadanos se dejan llevar más por la inercia de voto, por su compromiso ideológico.

López-Escobar ha precisado al respecto que esa inercia de voto "puede cambiar en ocasiones por el candidato, como en la época de Felipe González, en la que la gente que votaba socialista votaba fundamentalmente por el candidato, quienes votaban UPN o PP votaban preferentemente por el partido y la gente de IU votaba por el programa".

Mostrar comentarios