Los mexicanos deben asumir que la prevención es salud, según Chertorivski

  • Lograr una calidad homogénea de la cobertura universal de salud y pasar de una sanidad curativa a una preventiva son dos de los retos que quedarán pendientes para el próximo gobierno mexicano, dijo hoy a Efe el secretario de Salud mexicano, Srio Salomón Chertorivski Woldenberg.

Ginebra, 22 may.- Lograr una calidad homogénea de la cobertura universal de salud y pasar de una sanidad curativa a una preventiva son dos de los retos que quedarán pendientes para el próximo gobierno mexicano, dijo hoy a Efe el secretario de Salud mexicano, Srio Salomón Chertorivski Woldenberg.

Chertorivski hizo estas declaraciones en Ginebra, donde participa esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La salud pública en México es una política de Estado. Lo más importante del Gobierno de (Felipe) Calderón ha sido lograr la cobertura universal a través de un mecanismo llamado Seguro Popular, un sistema de protección no contributiva del que se benefician 53 millones de mexicanos", afirmó Chertorivski.

El responsable mexicano de Salud, no obstante, asumió que aún queda mucho trabajo por hacer.

"Lo que queda pendiente es que la calidad sea homogénea en todo el territorio nacional. Están las bases, pero se tiene que seguir trabajando", dijo.

Asimismo, el secretario expresó su deseo de que poco a poco la población mexicana asuma que debe pasarse de una "salud curativa a una preventiva".

Chertorivski asume que ese proceso llevará tiempo, pero aboga por seguir trabajando con constancia en esa dirección, que es precisamente la que indica la OMS.

De hecho, el tema principal de la Asamblea son las Enfermedades No Transmisibles y la importancia creciente que éstas tienen en la salud de la población y en los presupuestos nacionales.

El secretario explicó que desde el Gobierno se ha hecho un esfuerzo por cambiar los hábitos de consumo de los niños en aras a luchar contra la obesidad infantil, se han modificado los menús en las cantinas escolares y se han aplicado programas de fomento de la actividad física.

Asimismo, aseguró que se ha alcanzado un acuerdo para lograr que en los próximos cinco años todo el pan que se venda en el país contenga un 10 por ciento menos de sal, y que se está trabajando en concienciar de la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

"Hemos hecho un gran esfuerzo en explicar a la gente que es necesario ir al médico cuando se está sano. Y hemos logrado que 18 millones de beneficiarios del Seguro Popular hayan hecho un chequeo preventivo este año", explicó.

El objetivo del Gobierno es lograr que los 53 millones de beneficiarios pasen por este control preventivo en los próximos tres años.

Por otra parte, Chertorivski firmó hoy con su homóloga estadounidense, Kathleen Sebelius, una serie de acuerdos para "reforzar los lazos entre los dos países" en este ámbito.

Uno de ellos busca hacer una revisión compartida de la práctica médica; otro visa reforzar los controles fitosanitarios en la frontera; y el tercero es el reconocimiento del laboratorio de referencia mexicano, la Dirección General de Epidemiología, como miembro de la red de entidades de colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Las dos instituciones deberán elaborar unas directrices técnicas sobre como ambos países deben responder ante eventos inesperados de salud pública y urgencias epidemiológicas que les implique.

Mostrar comentarios