Los ministerios, obligados a evaluar el impacto de sus decisiones en salud

  • Madrid.- Todos los ministerios habrán de redactar un informe sobre el impacto de sus decisiones en la salud pública, en especial cuando se refieran a la ordenación urbana, ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad.

Madrid.- Todos los ministerios habrán de redactar un informe sobre el impacto de sus decisiones en la salud pública, en especial cuando se refieran a la ordenación urbana, ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad.

Acompañada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, Jiménez ha explicado que el proyecto de Ley de Salud Pública incorporará esta obligación, pero ha admitido no saber si sus compañeros del Consejo de Ministros "van a hacer mucho caso".

El informe previo sobre el impacto de las políticas en la salud de los ciudadanos se centrará especialmente en aspectos relacionados con la ordenación urbana y el medio ambiente, ha añadido Jiménez en declaraciones a la prensa.

Durante el acto de presentación de la Semana Europea de la Movilidad -del 16 al 22 de septiembre-, las dos ministras han animado a los ciudadanos a moverse con inteligencia y a abandonar el vehículo privado para mejorar su bienestar físico.

Al respecto, el jefe de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Antonio Serra, ha subrayado que el 90 por ciento de los españoles no hacen ninguna actividad física durante su tiempo libre, y el 85 por ciento de los trabajadores tampoco se mueve durante su horario laboral.

Sin embargo, está demostrado que la actividad física es la manera más eficaz y rentable de prevenir enfermedades y "amortigua" los efectos del envejecimiento (artrosis, diabetes...), según Serra, que ha recalcado que la persona "que se mueve más vive más y mejor".

Además de mesas redondas, debates y jornadas, durante la Semana Europea de la Movilidad se celebrará una gymkana entre alumnos universitarios de todo el país, una marcha en bicicleta organizada por la Comisión Europea en España y se concederán premios a los municipios que mejores prácticas apliquen en este terreno.

Durante el acto de presentación, Espinosa ha abogado por evolucionar hacia un modelo de mayor eficiencia energética en el sector transportes y disminuir el uso del coche privado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren en el mundo dos millones de personas de forma prematura como consecuencia de la contaminación.

Según el Observatorio español de la Movilidad Sostenible, ha explicado la ministra de Medio Ambiente, el uso del coche es más intensivo en las ciudades españolas de tamaño medio que en las grandes capitales, donde además se utiliza más el transporte público.

Por su lado, Trinidad Jiménez ha insistido en que la salud está determinada por las condiciones de trabajo, de vida y del medio ambiente, y ha recordado que el 60 por ciento de los europeos viven en zonas urbanas, en donde se genera el 85 por ciento del PIB.

Aunque las ciudades son motores esenciales en el desarrollo económico, también generan un importante flujo de tráfico, que deteriora el estado de salud de las personas, ha añadido Jiménez.

El objetivo de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá menos actividades en esta edición por los ajustes presupuestarios, pretende sensibilizar a la población sobre el uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

En 2009 se registraron oficialmente 2.181 ciudades, involucrando a cerca de 237 millones de europeos.

Mostrar comentarios