Los mir llaman a la movilización ante los "recortes indiscriminados" en sanidad


Los Médicos Internos Residentes (MIR) han elaborado un manifiesto en el que llaman a la unidad y a las movilizaciones del colectivo, "ante los recortes indiscriminados y arbitrarios" que se están produciendo en la sanidad de varias comunidades autónomas.
Los MIR, colectivo al que pertenecen unos 35.000 profesionales en toda España, denuncian en su manifiesto que las medidas de ajuste económico anunciadas por algunas CCAA y llevadas a cabo por otras, "dañan la calidad asistencial, ponen en riesgo la vida de los pacientes e hipotecan el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
"Entendemos que vivimos una época difícil debido a la crisis económica tan profunda en la que nos encontramos y que hemos de colaborar en revertirla, pero no a costa ni de la calidad asistencial, ni de la dignidad de los profesionales que la ejercen", afirman estos facultativos.
Dependiendo de los hospitales y las unidades docentes, explican, los MIR pueden llegar a representar el 30% de las plantillas médicas (sumando estatutarios, interinos y eventuales) y son los médicos que atienden mayoritariamente a los enfermos en horas de guardia (tardes, noches, fines de semana y festivos) tanto en las puertas de las áreas de Urgencias, como en las plantas de pacientes ingresados.
Sin embargo, aseguran, su situación laboral no es buena, ya que las condiciones precarias de los médicos en general
suponen para los residentes "un deterioro aún mayor que favorece la desmotivación y estimula la fuga" al extranjero.
Ante este panorama, los MIR sostienen que toda medida que se vaya a adoptar y que no cuente con la implicación de los profesionales sanitarios no se entenderá bien, ya que, indican, "en la base de la salida de la crisis está la reforma del sistema sanitario en el que todos debemos participar".
Por todo esto, finalizan, desde esta Vocalía de facultativos en formación de la Organización Médica Colegial, "llamamos a la unidad y a la movilización del colectivo MIR, para que defienda no solo la mejora del sistema sanitario del que nos sentimos orgullosos de formar parte, sino también la dignidad de todos los profesionales".

Mostrar comentarios