Los montañeros vascos atrapados iban a hacer 15 días de ruta en el Himalaya

  • Bilbao.- Los montañeros del club de montaña de Galdakao que están atrapados en la provincia de india de Cachemira, partieron hacia ese país el 2 de agosto y tenían previsto regresar quince días después, tras haber realizado una ruta de trekking por la cordillera del Himalaya.

Una española y 2 franceses entre los desaparecidos en Leh por las lluvias que dejan ya 132 muertos
Una española y 2 franceses entre los desaparecidos en Leh por las lluvias que dejan ya 132 muertos

Bilbao.- Los montañeros del club de montaña de Galdakao que están atrapados en la provincia de india de Cachemira, partieron hacia ese país el 2 de agosto y tenían previsto regresar quince días después, tras haber realizado una ruta de trekking por la cordillera del Himalaya.

Según aparece en la web del club, los vascos partieron de Bilbao el lunes hasta Madrid, de ahí volaron a Delhi y finalmente llegaron a la ciudad del Leh, a unos 3.500 metros de altitud y que ha resultado especialmente afectada por las lluvias torrenciales de los últimos días.

En una de las charlas informativas que mantuvieron en febrero los montañeros para organizar la expedición, recibieron el asesoramiento de un médico de la federación vasca de montaña que alertó a los interesados de las precauciones que debían tomar cuando se va a hacer trekking a gran altitud.

El médico les indicó las condiciones físicas necesarias para practicar deporte a esa zona, que había interesado a hombres y mujeres del club de diferentes edades, por lo que los responsables dieron una serie de advertencias "para que todo salga bien".

El club exigió unas condiciones físicas concretas que se debían demostrar en dos salidas de montaña previstas porque hay que ser "serios desde el club", ya que "cualquier percance puede ser peligroso", puesto que se va muy lejos, indicaba en la web el organizador.

Además alertaba de que, "en caso de no poder seguir adelante", la expedición "puede convertirse en una mala experiencia.

Así, añadía, "con estas dos salidas, aparte de enseñaros qué condición hará falta, pretendemos hacer grupo para que os conozcáis entre vosotros y aprovecharemos para ir comentando más cosas sobre este viaje y, de paso, disfrutar de la naturaleza y de la montaña, que al fin y al cabo es nuestro fin".

El club concluía que "el que complete cualquiera de las dos marchas con comodidad sabrá que podrá hacer el trekking, e incluso la cima del Chamser Cangri, siempre que la gran altura no le pase factura".

El precio del viaje estaba calculado inicialmente en 1.850 euros, si bien el club logró rebajar esa cantidad "con la agencia en Leh, con un descuento de 100 euros, gracias al gran grupo que vamos", ya que se habían apuntado unas 40 personas.

Este grupo de montaña se creó en el municipio vizcaíno de Galdakao en el año 1945, con el nombre Club Alpino Ganguren y en la actualidad se denomina Ganguren Mendi Taldea y organiza salidas a montes del País Vasco y de Comunidades Autónomas cercanas, además de desarrollar excursiones formativas para jóvenes.

En su web informa del calendario de salidas para este año entre las que se incluye la frustrada Himalaya 2010, así como prevé un viaje a los montes Atlas en Marruecos, entre otras.

Mostrar comentarios