Los musulmanes de Indonesia y Malasia empezarán mañana el ramadán

  • El mes sagrado musulmán de Ramadán empezará formalmente el sábado en Malasia e Indonesia, aunque en este último al menos una organización religiosa comenzará hoy el periodo de ayuno.

Yakarta, 20 jul.- El mes sagrado musulmán de Ramadán empezará formalmente el sábado en Malasia e Indonesia, aunque en este último al menos una organización religiosa comenzará hoy el periodo de ayuno.

El Gobierno indonesio indicó en un comunicado que el inicio del Ramadán será el sábado a raíz de que "ningún observador astronómico divisara el creciente lunar desde diferentes puntos de Indonesia".

En Indonesia, país en el que habitan cerca de 200 millones de personas de religión musulmana, la mayor parte de creyentes siguen la versión gubernamental sobre cuando comienza el ramadán y otras festividades del Islam.

No obstante, la organización musulmana Muhammadiyah, que con cerca de 30 millones de miembros es la segunda mayor de Indonesia, recomendó a sus seguidores que comiencen hoy viernes la actividad propia del ramadán.

En Malasia, el ministerio de Asuntos Religiosos indicó que el mes sagrado del ramadán arranca mañana sábado, dado que los 38 equipos oficiales de observadores astronómicos no habían divisado a simple vista ni con telescopios el creciente lunar.

Ramadán es un mes para el ayuno, la familia y el recogimiento, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

El carácter sagrado del ramadán, que tiene lugar el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.

Al ser uno de los cinco pilares del islam -junto a la oración cinco veces al día, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca una vez en la vida-, el ramadán lo debe cumplir todo musulmán excepto las mujeres embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros.

Mostrar comentarios