Los oncólogos recomiendan evitar la exposición solar en zonas de la piel sometidas a radioterapia


La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (Seor) recomienda evitar el sol en zonas de la piel que han sido sometidas a un tratamiento de radioterapia hasta pasado el año de la finalización del mismo, para evitar el 'efecto rellamada'.
Protegerse la piel irradiada de las altas temperaturas y de la exposición del sol, no aplicar sobre la piel afectada colonias o lociones, o mantener una nutrición equilibrada son algunos de los consejos que difunde la Seor para evitar el denominado 'efecto rellamada'.
Este efecto consiste en que la piel irradiada por el tratamiento se irrita de nuevo debido al efecto que provoca la exposición solar, similar al de la radioterapia.
Por ello, desde la citada sociedad se recomienda que durante el primer año desde la finalización del tratamiento el paciente se proteja la piel con cremas solares de alta protección, para evitar estas irritaciones, así como el efecto carcinogénico.
La doctora y coordinadora del grupo de trabajo de Cuidados Continuos de la Seor, María Teresa Murillo, indicó que existen varias cuestiones imprescindibles a tener en cuenta: “En época estival hay que prestar más atención y cuidado a las indicaciones generales dictadas por el médico. Hay que extremar el cuidado de la piel, la ingesta de bebidas y la alimentación”.
Asimismo, estima que el tratamiento durante el verano no tiene por qué interferir en el día a día del paciente. “No es necesario que limite su actividad si ésta no tiene efectos secundarios, pero sí es recomendable que baje el ritmo, ya que el estrés produce fatiga. El paciente debe realizar sus actividades de trabajo y ocio, evitando actividades que puedan irritar la zona irradiada”, aconseja la doctora.

Mostrar comentarios