Los pacientes andaluces contarán con una línea de consulta directa ante situaciones de conflicto ético


Los pacientes de la sanidad andaluza y sus familiares contarán con una línea de consulta directa con los profesionales ante situaciones de conflicto ético que se produzcan en el ámbito de la asistencia, tanto pública como privada.
Ésta es una de las principales novedades del decreto regulador de los órganos de ética asistencial y de investigación biomédica en los centros sanitarios de Andalucía, norma que fue aprobada en el último Consejo de Gobierno y que habilita mecanismos de acceso directo de la ciudadanía a estos comités.
Con la nueva regulación, primera autonómica en adaptarse a la normativa estatal sobre la materia, Andalucía contará con comités de ética diferenciados para la actividad asistencial y para la investigación biomédica. El decreto establece un plazo máximo de seis meses para su constitución y acreditación por parte de la Consejería de Salud.
En el apartado de la práctica asistencial, los órganos de ética previstos permitirán ofrecer respuestas a la creciente sensibilización social en ámbitos como el de los derechos humanos en el contexto sanitario, la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, el respeto a la autonomía del paciente o las inquietudes que puedan suscitar determinados avances en las prácticas biomédicas.
Respecto a la investigación biomédica, la norma sistematiza y refuerza la evaluación tanto de los ensayos clínicos en seres humanos como de aquellos otros proyectos que se realizan con muestras biológicas. El objetivo es garantizar el escrupuloso respeto a los derechos de los pacientes y el marco ético y de responsabilidad social en todas las actividades de este tipo.
La Consejería de Salud ha trabajado durante más de un año en la elaboración del decreto, un proceso que ha conllevado un análisis previo sobre la formación en ética de los posibles integrantes de los comités. Este trabajo ha permitido constatar el gran interés que suscita la bioética entre los profesionales de la sanidad andaluza, ya que se han identificado a más de 400 personas con conocimientos cualificados en la materia.
La norma aprobada introduce novedades sustanciales en la configuración de los órganos que ya funcionan en la comunidad autónoma, además de incluir otros de nueva creación. En todos los casos, se exige el mantenimiento de la privacidad y confidencialidad de toda la información que manejan.
La nueva red de órganos de ética queda así integrada por el Comité de Bioética de Andalucía; el Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía; los Comités de Ética Asistencial de Centros Sanitarios; y los Comités de Ética de la Investigación de Centros que realicen Investigación Biomédica. El decreto excluye de su regulación otros órganos que se rigen por su normativa específica, como el Comité de Investigación con Preembriones Humanos; la Comisión Andaluza de Genética y Reproducción, y el Comité de Investigación en Reprogramación Celular.

Mostrar comentarios