Los padres reclaman permisos u horas libres para facilitar su participación en la vida escolar


Las asociaciones de padres mayoritarias en la escuela pública y concertada exigieron este viernes un mayor impulso a la implicación de las familias en el funcionamiento de los centros escolares, ya que está demostrado que “la participación de padres y madres es fundamental en el éxito escolar de los hijos".
Entre otras medidas de apoyo, estas organizaciones reclaman permisos u horas libres para facilitar la participación de los padres en la vida escolar.
En rueda de prensa, los presidentes de Ceapa y Concapa, Jesús Sánchez y Luis Carbonel, respectivamente, destacaron que “este es el primer acto conjunto de ambas asociaciones a lo largo de su historia”, para reivindicar unidas “una nueva normativa que regule y apoye” esta capacidad de intervención.
Según señalaron, entre las dos organizaciones representan a 11 millones de familias españolas, el 95% del total.
A juicio de Sánchez, hace 25 años la LODE fue un principio para la participación de los padres en la vida de los centros, pero “lo cierto es que esta no se cumple al 100%” y hace falta “ampliar los mecanismos y vías que faciliten esta involucración”.
Por ello, reclamó la aprobación de un real decreto sobre participación escolar o algún otro tipo de normativa que regule dicha actividad, a fin de mejorar la información que reciben las familias; procurar formación a los padres; aumentar su representación en los consejos escolares, y habilitar cauces de comunicación y toma de decisiones donde ellos puedan intervenir.
Según Carbonel, la misma asistencia a las reuniones con profesores o del Consejo Escolar “supone un problema de conciliación laboral”, pues se sitúan al término del horario lectivo (en los centros de jornada intensiva a las 2 o 3 de la tarde) “y a muchos padres les resulta muy complicado asistir”.
PERMISOS U HORAS LIBRES
Igual que existen permisos para cuidar a un familiar u horas liberadas para los representantes sindicales, "en las empresas podrían concederse dos horas trimestrales más o menos (a los padres) para atender a este tipo de reuniones”, apuntó Carbonel.
Asimismo, pidió reconsiderar las jornadas laborales y “flexibilidad” a empresas y centros, aunque insistió en que lo mejor en este terreno sería contar con respaldo normativo.
En su opinión, otro problema que dificulta la participación de las familias “es la escasa formación de muchos padres en lo relativo al ámbito escolar”, con lo que son muy influenciables por parte del profesorado.
“Además, las partidas para el movimiento asociativo han sido donde más se han sufrido los recortes y nuestras posibilidades de llegar a los padres son todavía menores”, señaló Carbonel, quien afirmó que estos recortes se manifiestan en dificultades para organizar cursos e incluso para mantener al personal.
CONSEJOS ESCOLARES
Sánchez admitió que solo en torno al 20% de los padres participan en las elecciones a los consejos escolares, pero señaló que “muchos sí asisten a las tutorías y a las reuniones de inicio de curso”. “Sí están interesados en participar, pero no se lo ponen fácil”, subrayó.
Además, con la escasa representación de los padres en el Consejo Escolar, “muchos se preguntan para qué hacerlo, puesto que las decisiones suelen venir precocinadas por el claustro”
Según Carbonel, “la participación sigue siendo la gran asignatura pendiente del sistema educativo”, y “parece que no se ha querido facilitar nuestra asistencia”.
“A veces desde el claustro y la dirección se nos ve como entrometidos”, subrayó. “Solo cuando la dirección y los docentes comprenden la importancia de la colaboración de los padres estos adquieren un papel activo”.
ENCUENTRO CEAPA-CONCAPA
Por ello, insistió en la necesidad de regular y “reforzar” esos cauces de participación, motivo por el que mañana, sábado, se celebrará en Madrid el primer encuentro Ceapa-Concapa sobre la Participación de las Familias.
El encuentro será inaugurado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y a él asistirán más de un centenar de padres y madres, en representación de federaciones territoriales de APAS de centros públicos y privados.
A través de distintos talleres de trabajo, los asistentes debatirán sobre el funcionamiento de las APAS y los consejos escolares; la actitud del profesorado y los equipos directivos de los centros hacia la participación de las familias, y la formación de estas últimas, entre otros temas.
El objetivo es alcanzar una serie de conclusiones para mejorar la participación de los padres, que después se remitirán al Ministerio y a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas “para ser tenidas en cuenta”, concluyeron Sánchez y Carbonel.

Mostrar comentarios