Los países islámicos abogan por luchar contra el sectarismo

  • El ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, dijo hoy que los jefes de la diplomacia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) defienden "la lucha contra las políticas sectarias que generan discordias en algunos países", en alusión a Irak.

Riad, 19 jun.- El ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, dijo hoy que los jefes de la diplomacia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) defienden "la lucha contra las políticas sectarias que generan discordias en algunos países", en alusión a Irak.

En una rueda de prensa en la ciudad saudí de Yeda, donde se celebra la reunión de la OCI, Al Faisal volvió a acusar al régimen iraquí del chií Nuri al Maliki de "atizar el sectarismo en Irak".

"Sus políticas sectarias son la causa del deterioro de la situación en su país, ya que al tratar mal a algunas zonas y ostentar todos los puestos (del Gobierno) ha debilitado la capacidad del Ejército iraquí", subrayó.

El ministro saudí denunció también intervenciones externas que aprovechan la debilidad de algunos países árabes y que deben ser repelidas, aunque no entró en detalles.

Al respecto, instó a los miembros de la OCI a colaborar para enfrentar los desafíos.

También reaccionó a las declaraciones de ayer de Al Maliki, quien acusó a Arabia Saudí de promover el terrorismo.

"Le aconsejo (a Al Maliki) que no se oponga a Arabia Saudí, sino que siga la fórmula que aplica el reino en el combate contra el terrorismo", dijo el responsable.

Irak es escenario de una insurgencia suní, encabezada por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), contra el régimen de Al Maliki.

Los rebeldes se han hecho con el control de varias zonas del norte de Irak, entre ellas Mosul -la segunda ciudad del país y capital de Nínive-, y amenazan con avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios