Los países y la Eurocámara acuerdan controlar emisiones de los grandes barcos

  • El Parlamento Europeo (PE) anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con los países de la Unión Europea (UE) para exigir a los grandes barcos que utilicen los puertos europeos que lleven un control de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), un primer paso para limitarlas.

Bruselas, 19 nov.- El Parlamento Europeo (PE) anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con los países de la Unión Europea (UE) para exigir a los grandes barcos que utilicen los puertos europeos que lleven un control de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), un primer paso para limitarlas.

El acuerdo, que fue cerrado este martes y aún deberá ser aprobado formalmente para entrar en vigor, establece que los buques de más de 5.000 toneladas brutas, porten la bandera que porten, deberán controlar, declarar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero con unos parámetros homogéneos a nivel europeo.

El objetivo es "mejorar la información sobre la eficacia de los buques y de las emisiones del sector, así como fomentar la reducción de las emisiones y del consumo de combustible", aseguró el Parlamento en un comunicado.

El eurodiputado que lidera las negociaciones con los Estados miembros, el liberal portugués José Inácio Faria, destacó el carácter "histórico" del acuerdo.

El sector marítimo internacional es el único sector transportista que no está cubierto por las normas comunitarias de reducción de los gases de efecto invernadero.

Las nuevas normas no se aplicarán a los buques pesqueros (de captura y/o procesamiento), a los buques de guerra, a las unidades navales auxiliares, a los buques de madera de construcción antigua, a los buques que no estén propulsados por medios mecánicos ni a los buques gubernamentales utilizados con fines no comerciales.

Los Estados miembros serán los encargados de inspeccionar que los buques que atraquen en sus puertos portan la información necesaria sobre sus emisiones, previamente verificada por un actor independiente, y tendrán que establecer sanciones a aquellos que infrinjan las normas.

Además, la Comisión Europea evaluará semestralmente el "impacto general" del sector del transporte marítimo en el clima global, incluyendo los gases de efecto invernadero distintos del CO2.

El presente reglamento incluye una cláusula por la que será revisado cuando se alcance un acuerdo internacional sobre las emisiones del sector en el marco de la Organización Marítima Internacional.

Los embajadores permanentes de los Estados miembros ante la UE prevén dar su visto bueno final al acuerdo en la reunión del Coreper que celebrarán el próximo miércoles 26, mientras que los eurodiputados expresarán su veredicto en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento el 3 de diciembre.

Mostrar comentarios