Los pediatras reclaman una mayor formación sobre alergias alimentarias infantiles para los profesores


El doctor Antonio Nieto, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), exigió este jueves al Ministerio de Educación una mayor formación sobre alergia alimentaria infantil para los profesores y cuidadores, y lamentó que para que la Administración tome conciencia de este problema tengan que suceder accidentes como el que ha provocado la muerte de un niño de seis años que al parecer era alérgico a la lactosa por anafilaxia al consumir un yogur en una granja escuela de Villanueva de Perales (Madrid).
Así lo aseguró en declaraciones a los medios durante la presentación del XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), si bien recordó que en algunos casos no se pueden evitar sucesos como el de la pasada noche.
Por su parte, la doctora Elena Alonso, presidenta del comité organizador del congreso, advirtió de que “siempre que se pierde el control hay riesgos. La sociedad no está suficientemente concienciada de que aunque sea un poco de leche o huevo, puede causar la muerte en casos de alergias alimentarias”.
Además, abogó también por mejorar la formación de profesores y cuidadores, si bien afirmó que “los accidentes por alergias alimentarias ocurren sobre todo en el domicilio o cuando se pierde la rutina; cuando por ejemplo se acude a un acontecimiento social como puede ser una comunión”.
Por último, esta especialista declaró que no se puede realizar una valoración en concreto de este caso hasta que la investigación ponga de manifiesto si se ha producido o no una negligencia.

Mostrar comentarios