Los Príncipes elogian el extraordinario trabajo de Higgs, Englert y el CERN

  • Los Príncipes de Asturias han felicitado hoy a los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 en sendos telegramas en los que ensalzan la extraordinaria importancia del trabajo del físico teórico británico Peter Higgs, el belga François Englert y el CERN.

Oviedo, 29 may.- Los Príncipes de Asturias han felicitado hoy a los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 en sendos telegramas en los que ensalzan la extraordinaria importancia del trabajo del físico teórico británico Peter Higgs, el belga François Englert y el CERN.

En el telegrama, los Príncipes resaltan que el jurado ha destacado la "extraordinaria importancia del conjunto de sus investigaciones teóricas y experimentales que, en un ejemplo único de trabajo y esfuerzo compartidos, han permitido uno de los mayores descubrimientos científicos de la humanidad".

Englert, por una parte, junto al físico belga Robert Brout (fallecido en 2011), y Higgs, por la suya, establecieron en 1964 la base teórica de la existencia del llamado bosón de Higgs -la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas-, un descubrimiento que fue confirmado el pasado mes de julio por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

El jurado del Premio ha destacado en el fallo que "el descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física".

Mostrar comentarios