Los rebeldes sirios intentan recuperar terreno frente al avance de EI en Alepo

  • Los rebeldes sirios intentaban este sábado recuperar terreno en la provincia de Alepo, tras el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se encuentra en las puertas de la ciudad del mismo nombre, informó una ONG.

Durante la noche del viernes al sábado, los rebeldes islamistas, entre ellos el poderoso grupo Ahrar al Cham, lograron recuperar el control de la localidad de Tall Susin.

En tanto, los combates seguían en Tall Qrah, un punto estratégico ya que está en el camino hacia Turquía, que es el principal aliado de los islamistas moderados.

El viernes, el grupo yihadista EI, que controla vastos territorios entre Irak y Siria, se encontraba a unos 10 kilómetros de la periferia norte de la ciudad y a 3 kilómetros de la zona industrial de Sheij Najar, en manos del régimen, según el OSDH.

Alepo es la segunda ciudad más importante de Siria y el gobierno tiene apostadas sus tropas en el complejo de Sheij Najar.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que durante la noche decenas de yihadistas y de rebeldes perdieron la vida, aunque no pudieron ofrecer un balance de las pérdidas humanas en los combates.

En otras partes de la provincia, ubicada en el norte del país, seguían los enfrentamientos y los yihadistas continuaban la ofensiva lanzada contra el aeropuerto militar de Kweyris.

El avance de EI en la provincia de Alepo se ha producido pese a la campaña aérea iniciada por Rusia el 30 de septiembre.

Damasco y Moscú afirman que la campaña rusa tiene como objetivo frenar a EI y a otros grupos yihadistas, pero algunas organizaciones opositoras al gobierno sirio afirman que se ha centrado más en los rebeldes moderados.

sah/sk/nbz/mer/an.zm

Mostrar comentarios