Los rebeldes sirios prefieren un alto el fuego permanente más que temporal

  • La oposición armada siria se mostró hoy a favor de un alto el fuego permanente en el país, después de que el mediador internacional Lajdar Brahimi propusiera una tregua con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio, que comenzará el próximo 26 de octubre.

El Cairo, 17 oct.- La oposición armada siria se mostró hoy a favor de un alto el fuego permanente en el país, después de que el mediador internacional Lajdar Brahimi propusiera una tregua con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio, que comenzará el próximo 26 de octubre.

"Nosotros ni rechazamos ni aceptamos la tregua de Brahimi, porque todavía no nos han comunicado la iniciativa de forma oficial, ni sus garantías o mecanismos, ni siquiera sabemos su nombre", dijo a Efe por teléfono el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, que dirige las facciones de su grupo presentes en Idleb y Alepo, en el norte.

El dirigente rebelde destacó que el ELS "está de acuerdo con un alto el fuego permanente para conseguir las demandas del pueblo sirio y que el régimen renuncie".

Y expresó sus dudas sobre la aplicación de una hipotética tregua con motivo del "Aid al Adha" (Fiesta del Sacrificio) por parte del régimen de Damasco.

En su opinión, esa tregua "es la última oportunidad que la comunidad internacional da al régimen, que quiere acabar con la revolución con asesinatos".

Kurdi subrayó que el "Aid al Adha" ya no es una fiesta para los sirios, porque, "aunque haya un alto el fuego, lo único que van a hacer los sirios será visitar las tumbas de sus mártires" y advirtió de que Damasco "suele aprovechar estas treguas para aumentar sus ofensivas".

"El régimen considera que cualquier iniciativa de tregua es una autorización para más asesinatos", afirmó Kurdi, que aseguró que en las últimas horas han aumentado los ataques del Ejército contra Idleb (norte), Alepo (norte), Homs (centro), Damasco y su periferia.

Sin embargo, la aceptación de la tregua por los rebeldes sirios resulta muy ambigua, dada la enorme fragmentación que existe entre los distintos grupos que se engloban bajo el nombre del ELS.

En ese sentido, uno de los portavoces del ELS, Fahd al Masri, voz de otras facciones del grupo en provincias como Homs (centro), señaló a Efe que rechazan la tregua a no ser que permita la llegada de ayuda médica y alimentaria a las zonas perjudicadas por el conflicto.

Asimismo, acusó al régimen de Bachar al Asad de aprovecharse de este tipo de iniciativas para asediar las zonas rebeldes y recuperar los territorios que ha perdido.

La propuesta de tregua fue lanzada por Brahimi durante su estancia en Irán en el marco de una gira que le ha llevado a varios países de la región.

Brahimi visita hoy el Líbano, donde consideró que su propuesta puede allanar el camino para solucionar la crisis siria si las partes la aceptan.

Ayer, el Gobierno de Damasco expresó su "compromiso" con las iniciativas de los mediadores internacionales, en alusión a la propuesta de Brahimi.

Mostrar comentarios