Los rebeldes sirios ven difícil liberar a los rehenes libaneses al ser de Hizbulá

  • El jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), Riad al Asad, (el principal grupo armado de la oposición) asegura que será difícil liberar a los diez peregrinos libaneses que están en manos de una facción rebelde por ser presuntamente miembros del grupo chií libanés Hizbulá.

Más de 300 muertos en Daraya por la ofensiva del régimen sirio
Más de 300 muertos en Daraya por la ofensiva del régimen sirio
EFE

"La liberación del resto de peregrinos no será fácil ya que algunos creen que la mayoría son responsables de Hizbulá", dijo Riad Al Asad a la emisora de radio "La Voz del Líbano", después de que ayer dejaran en libertad a uno de los secuestrados.

Según el líder rebelde, el jefe de Hizbulá, Hasan Nasralá, aliado de Damasco, "rechaza responder a las demandas de los secuestradores, amenaza el pueblo sirio y anuncia una guerra contra él".

También complica la liberación de los peregrinos, capturados el pasado mayo en la provincia septentrional siria de Alepo, el hecho de que haya sobre el terreno combatientes del grupo chií luchando junto al régimen contra el pueblo sirio, agregó el general.

Los captores, el grupo denominado "Revolucionarios de Siria-Rif Alepo", liberaron ayer a uno de ellos, Husein Ali Omar, como un "signo de buena voluntad" pero mantienen al resto en su poder, mientras Hizbulá niega que los peregrinos sean integrantes del grupo.

En cuanto al secuestro de Hasan Mokdad el pasado 13 de agosto en Damasco, Al Asad negó una vez más que los rebeldes están implicados en el mismo, como asegura su familia, el poderoso clan chií de los Mokdad.

El dirigente rebelde apuntó a que el secuestro de Hasan es obra del régimen sirio para "empeñar la imagen del ELS" y provocar disturbios en el Líbano con la cooperación de Hizbulá.

"El régimen de Bachar el Asad no se quedará tranquilo hasta provocar conflictos en el Líbano", subrayó, después de que este país haya sido en las últimas semanas escenario de una ola de secuestros de ciudadanos sirios y libaneses y de violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Damasco.

Para evitar esta situación, el general rebelde instó al clan Mokdad a la moderación, a liberar a los cautivos y a "evitar caer en la trampa del régimen sirio".

Ayer, el portavoz de los Mokdad, Maher, declaró a Efe que habían liberado a seis de sus rehenes y que solo tienen con ellos a cuatro sirios y un turco de las 45 personas que habían raptado.

También hay secuestrado un kuwaití, Isam Ibrahim Naser, pero el ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, afirmó hoy que este no fue capturado por motivos políticos y que los órganos de seguridad trabajan para obtener su liberación.

Mostrar comentarios