Los recortes obligan al Carlos III a cerrar su plataforma de ensayos clínicos

  • El Instituto de Salud Carlos III cerrará el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) porque los recortes presupuestarios de este año hacen "insostenible" su continuidad, han dicho a Efe fuentes del Instituto de Salud.

Madrid, 8 may.- El Instituto de Salud Carlos III cerrará el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) porque los recortes presupuestarios de este año hacen "insostenible" su continuidad, han dicho a Efe fuentes del Instituto de Salud.

El Caiber, creado en 2008 por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, nació para promover los ensayos clínicos no comerciales y ayudar a los investigadores, hospitales y comunidades autónomas en todos los aspectos técnicos de los ensayos (seguros, consentimientos informados, etc).

En los últimos dos años, el Caiber ha contado con un presupuesto de diez millones de euros (entre aportaciones del Estado y remanentes), un montante que "no tendrá a partir del año que viene" y que hace "insostenible" su continuidad, según las mismas fuentes.

"El Caiber es un proyecto para cuatro años que nació en 2008, es decir que había que revisarlo en cualquier caso".

Sin embargo, los recortes presupuestarios de este año impedirán que este consorcio cuente con diez millones a partir del año próximo porque "lógicamente el ajuste es para todo el mundo, no solo para el Caiber, sino para todo el mundo", insisten las mismas fuentes.

En 2013, el Caiber se "adecuará a la realidad actual que tenemos" y se reconvertirá en una red de investigación cooperativa para la que se sacarán convocatorias públicas con un presupuesto de tres millones de euros.

A ellas se podrán presentar los grupos de investigación de cada área, y los que salgan elegidos tendrán un coordinador "como hasta ahora".

"Lo que no habrá es una oficina técnica, física. Lo que habrá es un coordinador igual que ahora, lo que, evidentemente, permitirá adelgazar la estructura y hacer más con menos dinero".

Mostrar comentarios