Los sindicatos llaman a la unidad de las movilizaciones en el Día de Docentes

  • Los sindicatos de la enseñanza celebran hoy el Día Mundial de los Docentes apoyando a los profesores baleares, en huelga contra el Tratamiento Integral de Lenguas del Gobierno autonómico, y pidiendo unidad para las movilizaciones de este mes en toda España, incluido un paro general en la escuela pública el día 24.

Madrid, 5 oct.- Los sindicatos de la enseñanza celebran hoy el Día Mundial de los Docentes apoyando a los profesores baleares, en huelga contra el Tratamiento Integral de Lenguas del Gobierno autonómico, y pidiendo unidad para las movilizaciones de este mes en toda España, incluido un paro general en la escuela pública el día 24.

Los profesores de Mallorca decidieron ayer la suspensión temporal de la huelga, según acuerdo de la Asamblea de Docentes, aunque esperarán a conocer la opinión de los compañeros del resto de islas para hacerla efectiva.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha escogido el lema "Un llamamiento a la docencia", con el que pretende defender ante las administraciones educativas una profesión de calidad.

UGT recuerda que, en 1993, la Internacional de Educación y la Unesco declararon el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes como homenaje "al papel central que el profesorado representa en la educación de las generaciones jóvenes y en el desarrollo de los países".

Ha criticado que, ante los recortes generalizados en educación, se haya producido un retroceso que el profesorado "está viviendo en sus condiciones sociolaborales, retributivas y en la disminución de recursos pedagógicos necesarios para impartir una enseñanza de calidad acorde a los tiempos".

Además, UGT llama al profesorado a participar en las movilizaciones que están convocadas para este mes, incluyendo la huelga del día 24 o la recogida de firmas de la campaña "Consulta ciudadana por la educación" contra los recortes y la reforma educativa.

En los últimos días, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE) se han unido a la convocatoria de huelga realizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada, entre otros, por los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT.

CSI-F defiende la huelga por el rechazo al deterioro generalizado de la enseñanza, que profundizan, a su juicio, la reforma educativa o los recortes en las condiciones laborales.

Desde ANPE se afirma que su adhesión a la huelga se produce después de agotar todas las vías de diálogo en relación con el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en tramitación parlamentaria, y el estatuto del docente.

CCOO ha emitido una nota de apoyo a la comunidad educativa de Baleares, que lleva tres semanas de huelga, enfatizando: "Vuestra lucha también es la nuestra".

No obstante, cree que una "tregua" temporal en esta movilización es lo "más responsable" en estos momentos para "reconducir la estrategia del conflicto" y dar un "respiro y oxígeno" a familias y docentes.

También denuncia el aumento de las ratios alumnos/profesores y del horario lectivo docente o la pérdida de puestos de trabajo, que este sindicato cifra en 80.000.

Por otra parte, el director de la escuela Aprende Business School, Fernando Tojo, ha señalado en una nota que el Día del Docente supone "una manera de homenajear y reconocer la labor de los profesores en todo el mundo", y que "la enseñanza es un derecho constitucional y conforma una de las actividades más preciadas" del ser humano.

La jornada de este año se caracteriza, entre otros aspectos, por la subida de las tasas universitarias, el aumento del número de másteres o la espectacular incidencia que internet ha tenido en la democratización de la enseñanza, según Tojo.

Y el decano de la Facultad de Educación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José Fernando Calderero, ha asegurado en un comunicado que el nuevo perfil del docente debe ser el de una persona emprendedora.

Ha defendido la figura del profesor tecnológico frente al convencional, es decir, un "habitual de las redes sociales" y una persona que entenderá mejor al alumno ya que participa de su situación de "permanente aprendiz".

Mostrar comentarios