Los sindicatos pedirán en río+20 que los empleos verdes se incrementen en un 50% en 2015


La creación de una base de protección social universal, un impuesto sobre las transacciones financieras y un objetivo mundial de al menos un 50% de aumento de empleos verdes y dignos antes de 2015 son algunas de las demandas que llevarán los sindicatos a la próxima Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro.
Según informa CCOO en una nota de prensa, entre otras demandas, los sindicatos, que acuden como observadores a la cumbre, piden que se reconozca el papel de los sistemas de protección social para reducir la vulnerabilidad social y ambiental de la población.
También reclaman que se apueste por políticas fiscales redistributivas y ambientalmente responsables, que se reconozca la negociación colectiva y los derechos vinculados a la salud y seguridad laboral, así como al medio ambiente, y que se apoye la seguridad alimentaria y el acceso a la energía.
Demandan igualmente la inclusión de la transición justa y del trabajo digno en cualquier documento o acuerdo final, y en el ámbito europeo solicitan que se adopte una hoja de ruta sobre dicha transición y hacer del desarrollo sostenible una corriente dominante en la UE y en sus Estados miembros aplicando las cláusulas horizontales del Tratado de Lisboa en materia de igualdad de género, protección social y medio ambiente.
Según los sindicatos, es importante garantizar el acceso universal al agua y a los servicios universales, así como el fortalecimiento del papel y el uso de criterios sociales y medioambientales en la revisión de las normas comunitarias de los mercados públicos. Como acto paralelo a la cumbre, los sindicatos celebrarán la II Asamblea Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente los días 10, 11 y 12 de junio.

Mostrar comentarios