Los universitarios alertan del "caos" que generará la desaparición de la selectividad


El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) presentó este viernes en el Ministerio de Educación un informe con sus consideraciones y temores respecto al Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), donde advierte del “caos” que puede generar la supresión de la Selectividad.
En declaraciones a Servimedia, el vicepresidente de este organismo, Gabriel Martín, señaló que el aspecto más preocupante de esta norma para Ceune se refiere a la eliminación de una prueba estandarizada de acceso a la universidad.
A su juicio, si desaparece la selectividad y al mismo tiempo se permite que las universidades establezcan sus propios requisitos de acceso en función de las titulaciones y de la demanda, los estudiantes que pidan plaza en varios lugares “pueden pasarse dos meses dando tumbos sin saber a qué atenerse”.
Tendrían que ir a varias ciudades a realizar las pruebas (entrevistas, exámenes...) y, a falta de “un proceso claro, pueden tirarse dos meses sin saber dónde han sido admitidos finalmente”, alertó.
Por ello, Martín pidió al Ministerio “un procedimiento de admisión estandarizado a nivel nacional”, y propuso la creación de una comisión tripartita entre universidades, estudiantes y Educación para acordar su funcionamiento.
Este grupo de trabajo lo formarían responsables de la conferencia de Rectores de Las Universidades Españolas (Crue), del Ceune y del propio Ministerio, prosiguió, y “sobre todo durante los dos primeros años de funcionamiento de la Lomce sería fundamental para evitar el caos”.
CONTACTOS
El informe que hoy entrega el Ceune en el Ministerio ha sido también remitido a todos los grupos parlamentarios, y de hecho, su intención es iniciar una ronda de contactos con todos los partidos de cara a la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley.
Así lo afirmó Martín quien agregó que el próximo martes tienen ya una reunión prevista con responsables del PP.
Recordó, asimismo, que el Ceune ya había comunicado a Educación sus recelos respecto a la Lomce, que ahora se recogen de forma oficial en este informe.
Además, el texto contiene reflexiones más amplias y aportaciones de todos los consejos de Universidades, de carácter más técnico y político.
También expresa sus consideraciones sobre otros aspectos del sistema educativo, como la enseñanza de idiomas o el nivel general en secundaria.

Mostrar comentarios