Los universitarios crecen un 10% este curso


La Universidad española cuenta aproximadamente con 1.600.000 estudiantes matriculados en el curso 2010-2011, según afirmó hoy, en el Foro de la Nueva Sociedad, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Esta cifra supone un 10% más que en el curso anterior, lo que supera los niveles máximos de finales de los 90, apuntó el ministro durante el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum.
En su intervención, Gabilondo recordó que este es el primer año en que todas las titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior “están en funcionamiento”, al tiempo que agradeció a toda la comunidad universitaria “el esfuerzo realizado”.
Asimismo, negó que exista “un plan por parte del Ministerio para reducir el número de grados”, puesto que esta decisión es “una política que corresponde a la autonomía universitaria”.
Otra cosa es que con el tiempo las universidades tiendan a una concentración y reducción del número de títulos que ofrecen, puesto que la oferta y la demanda deberán ir adaptándose, declaró el ministro.
Tras indicar que no es partidario de que todas las universidades ofrezcan todas las titulaciones, Ángel Gabilondo dijo que “es mejor cierta especialización” y la adaptación a la realidad económica de cada región.
DÍA DEL DOCENTE
En su conferencia, el ministro quiso también reconocer la labor de los profesores en el Día Mundial del Docente, que se celebra hoy bajo el lema “La recuperación empieza por los profesores”.
Por ello, reivindicó la importancia de los profesores y pidió hablar de ellos “no solo hoy, sino todos los días del año”.
El ministro señaló que en lugar de “una declaración de principios a favor de la dignidad del maestro", es más partidario de trabajar para mejorar su formación, su situación y conseguir el Estatuto del Docente.
Aunque existe el problema de la financiación, comentó, "los agentes sociales han realizado un gran esfuerzo para acercar posturas, y mi compromiso es trabajar en él".

Mostrar comentarios