Lydia Cacho, embajadora en España de la campaña de la ONU contra la trata de seres humanos

  • Madrid.- La escritora y periodista mexicana Lydia Cacho será nombrada embajadora de la campaña "Corazón Azul" de Naciones Unidas contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Lydia Cacho, embajadora en España de la campaña de la ONU contra la trata de seres humanos
Lydia Cacho, embajadora en España de la campaña de la ONU contra la trata de seres humanos

Madrid.- La escritora y periodista mexicana Lydia Cacho será nombrada embajadora de la campaña "Corazón Azul" de Naciones Unidas contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio español de Igualdad, la campaña llegará a España a finales del mes de junio, aunque no precisaron una fecha concreta, después de que se presentara por primera vez en México el pasado 14 de abril.

Las mismas fuentes aseguraron que habrá más embajadores aparte de Cacho, reconocida por su activismo en favor de las mujeres y contra las mafias de pederastia, aunque por el momento no han adelantado los nombres.

La campaña de Naciones Unidas pretende que, al igual que el lazo rojo es ya un símbolo relacionado con el sida, el corazón azul lo sea contra la trata.

Se busca alertar sobre la explotación sexual de mujeres y niñas, y otras formas de trata como el trabajo forzado y el tráfico de órganos.

La trata es el tercer negocio ilegal más lucrativo para el crimen organizado, tras el tráfico de drogas y el de armas, según Naciones Unidas.

Hace apenas unos días Lydia Cacho presentó en España "Esclavas del poder", su último trabajo periodístico sobre la trata sexual de mujeres y niñas.

En una entrevista con Efe en Madrid, la escritora y periodista consideró que si la sociedad no cambia los modelos hipersexualizados en los que se miran muchas mujeres y adolescentes, "la industria del sexo comercial y las mafias van a ganar la batalla".

Así, alertó sobre el "enfoque equivocado" que, en su opinión, se está dando a esta lacra.

Mostrar comentarios