Nuevas medidas

¿Qué se puede hacer en la fase 0,5 a la que han entrado Madrid y Barcelona?

Calles de Madrid durante la fase 0
Calles de Madrid durante la fase 0
EFE

La nueva oportunidad para pasar a la Fase 1 de la desescalada provocada por la pandemia del coronavirus tuvo lugar este viernes. El Ministerio de Sanidad analizó los datos y propuestas de las provincias y territorios nacionales que no habían podido dejar la Fase 0 el 11 de mayo, entre ellas Madrid,  Cataluña y Valencia. Sobre la Comunidad de Madrid estaban todos los focos con el continuo tira y afloja entre Ayuso, pidiendo la Fase 1, y el Ministerio de Sanidad dudando de esa posibilidad ante los datos de muertes y contagios por coronavirus. Finalmente, Madrid y Barcelona no pasaron a la Fase 1, pero sí a una intermedia, ya popularizada como Fase 0,5.

Tras el anuncio de la negación de Fase 1 para Madrid y el acceso a la novedosa Fase 0,5,  es el momento de analizar qué se puede hacer y qué no en esta nueva Fase de la desescalada. Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Se puede...

- Los comercios minoristas podrán abrir sin cita previa y con aforo limitado. Habrá un horario especial para las personas mayores

-Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales

-Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo

- Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas

- Las bibliotecas podrán abrir aunque solo para el préstamo de libros 

- Visitas a museos con un tercio del aforo

- Asistir a lugares de culto con un tercio del aforo

- Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal

No se puede...

- Visitar a familiares

- Viajar a segundas residencias

- Las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio

-Los gimnasios continuarían cerrados

-Las terrazas de bares y restaurantes permanecerían todavía cerradas

Los habitantes de los territorios  que han pasado a la Fase 0,5 deberán cumplir estas normas que entrán en vigor el lunes 18 de mayo al menos hasta el lunes 25 de mayo. La próxima semana, el gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso podrá volver a solicitar el paso a la Fase 1, mientras que el resto de territorios nacionales que ya están en esta fase podrán socilitar llegar a Fase 2 para el 25 de mayo.

Así está estipulado en el calendario marcado por Sanidad en el que se tienen en cuenta todas las fases de la desescalada. Número de muertos por la Covid-19, camas libres e ingresados en UCI son algunos de los factores que el Ministerio liderado por Salvador Illa y Fernando Simón analizan para determinar el eventual cambio de fase. Eso sí, el ministro pidió calma esta semana, asegurando que el cambio de fase no debe entenderse como "una competición".

Mostrar comentarios