Madrid. Cifuentes apuesta por potenciar el bilingüismo en los institutos de secundaria


La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mostró hoy su voluntad de potenciar la enseñanza bilingüe en los institutos de Enseñanza Secundaria de la región (IES) e indicó que “se trata de un modelo puesto en marcha por los centros públicos, muy demandado y que cuenta con un amplio reconocimiento en el sector educativo”.
Tras la reunión mantenida con directores de IES, se refirió a la “extraordinaria labor que realizan los centros públicos para garantizar la equidad” y dijo que el programa de bilingüismo “ha demostrado que la enseñanza pública lo que necesita son oportunidades, porque cuando las tiene, las sabe aprovechar”.
Indicó que en el curso 2015/2016 la Comunidad de Madrid habrá extendido el plan de bilingüismo a 110 institutos de la región y terminará segundo de Bachillerato la primera promoción que ha realizado todos sus estudios en inglés.
“El éxito de este programa, que ha hecho que los institutos y colegios madrileños hayan dado un salto de calidad, se debe en gran parte a la implicación de los docentes”, añadió.
Su intención es incorporar la Formación Profesional al programa de bilingüismo, empezando por aquellos ciclos formativos que más necesitan el idioma para su inserción laboral, como Gestión Comercial y Marketing, Alojamientos turísticos, etc.
Además, defendió una “educación inclusiva, con las mismas oportunidades para todos los alumnos”, y señaló que “cuanto mejor sea la formación de una persona, mayor será su capacidad de inserción laboral”.
Asimismo, defendió “mantener un diálogo permanente para llegar a acuerdos en materia de educación con el fin de que entre todos consigamos una gestión de la enseñanza beneficiosa para profesores, padres y alumnos”.
También abogó por reforzar la figura del director, como principal interlocutor, y la autonomía de los centros. “Autonomía, rendición de cuentas, política de transparencia, mejorar la formación inicial de los docentes y programas de refuerzo en el aprendizaje deben ser los elementos en los que todos debemos ir de la mano para que los centros públicos de nuestra región sigan siendo referencia de calidad educativa”, manifestó.
Por otro lado, también se refirió a algunos de los temas que le trasladaron los directores, como el aumento de número de horas lectivas que imparten los profesores (20 semanales) o el incremento de ratio, por lo que a veces los centros tienen una plantilla muy ajustada. “Conforme mejore la situación económica estas medidas excepcionales se irán suavizando”, indicó.
También expuso su intención de lograr que la tasa de reposición del profesorado sea del 100% (actualmente es del 50%), si bien precisó que la competencia es del Ministerio de Hacienda, por lo que se iniciarán las conversaciones pertinentes para lograr este fin.

Mostrar comentarios