Madrid. Denuncian la eliminación “por sorpresa” del consejo de cooperación de la comunidad


La Comunidad de Madrid ha eliminado el Consejo de Cooperación autonómico, que agrupa a 106 entidades que trabajan en cooperación y educación para el desarrollo.
Así lo ha denunciado, en declaraciones a Servimedia, Sonsoles García-Nieto, presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (Fongdcam), quien aseguró el Gobierno de Ignacio González es el "único" de España que ha eliminado este organismo.
Esta representante de las ONGs mostró su “sorpresa” por la medida tomada por González y explicó que esta decisión se ha conocido por la Ley de Acompañamiento de los presupuestos madrileños, que será aprobada por la Asamblea regional el 19 de diciembre.
“También nos ha sorprendido la supresión de un organismo que no cuenta con presupuesto”, señaló García-Nieto, quien explicó que “la ultima reunión del Consejo de Cooperación se celebró el 14 de noviembre y no dijeron nada de que una semana después se aprobaba acabar con él”.
ÓRGANO DE CONSULTA
La presidenta de Fongdcam informó de que el citado consejo existe desde 1997 y explicó que “se creó como órgano de consulta y participación de la sociedad civil en las políticas de cooperación”.
El órgano suprimido, que nació dos años antes de la aprobación de la Ley de Cooperación, está integrado por representantes de la Fongdcam; de la Federación Madrileña de Municipios; de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid; de los sindicatos; y de la patronal madrileña.
“Al enterarnos, lo primero que hicimos fue sorprendernos y llamar al director general de Cooperación para pedir explicaciones por una decisión, que ni nos han consultado”, manifestó.
Por otra parte, la presidenta de Fongdcam denunció que sólo el 0,0001 del presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2014 se destinará a Cooperación y Ayuda al Desarrollo.
Explicó que en 2008 la Comunidad destinó 40 millones de euros, el 0,26% de su presupuesto, a estas tareas, y dijo que "en 2011 el descenso llegó al 66% y ahora la reducción es brutal y llega casi a la desaparición”.
"DESMANTELAMIENTO"
Para 2014 se destinarán 1,8 millones de euros, explicó García-Nieto, quien destacó que “en realidad, para acciones de desarrollo sólo hay 100.000 euros, el resto es para gastos de personal y otras cuestiones”.
“Están desmantelando la ayuda al desarrollo y la cooperación, todo bajo cuerda”, indicó la presidenta de la Fongdcam, quien destacó que “quieren acabar con todo, empezaron con la Agencia de Cooperación, luego le tocó el turno a la Comisión Interregional y ahora al Consejo de Cooperación y a casi todas las ayudas”.
Afirmó que “también han suprimido las ayudas a las ONG, lo que supone acabar con 17 años de colaboración con la Comunidad de Madrid.
“Este desmantelamiento tiene poco que ver con la crisis económica y está muy relacionado con la nula voluntad política de la Comunidad de cooperar para erradicar la pobreza en los países más pobres”, concluyó.

Mostrar comentarios