Madrid. Descienden los accidentes laborales, tanto mortales como graves, según los agentes sociales


Responsables de Salud Laboral de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal CEIM comparecieron esta tarde ante la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura de la Asamblea de Madrid y en sus intervenciones destacaron el descenso de los accidentes laborales, tanto mortales como graves.
Tras valorar positivamente el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, destacó que en 2001 se notificaron 129.659 accidentes en los centros de trabajo y en 2012, 64.196.
Informó de que en 2002 se aprobó el I Plan y destacó que desde entonces los accidentes graves pasaron de 1.549 a 261 y los mortales, de 125 a 55.
“Estas cifras ilustran la justeza de las políticas de los planes directores”, dijo Plaza, quien consideró necesario desarrollar el borrador del IV Plan, acordado entre agentes sociales y Administración regional.
La responsable de Salud Laboral de UGT, Ana Sánchez, valoró positivamente el III Plan de Prevención de Riesgos laborales 2008-2012 y explicó que en este periodo su sindicato realizó 23.000 visitas a empresas y otras actividades destinadas a sensibilizar a los trabajadores.
Aseguró que “los planes directores han tenido mucho que ver con el descenso de los índices de accidentes de la manera que lo han hecho”
Dijo que desde que empieza el III Plan, en 2008, hasta 2012 ha habido una reducción del 44% de los accidentes laborales.
“Mi valoración es positiva, pero queda mucho por hacer”, afirmó Ana Sánchez, quien dijo que en las 1.193 visitas a empresas realizadas en 2011 por UGT, “hemos constatado que en un 5% de sociedades no existe plan de riesgos laborales y que 43% de ellas no tienen comité de seguridad laboral.
Defendió la necesidad de poner en marcha el IV Plan y destacó las enfermedades profesionales como asunto importante a abordar.
El responsable de Salud Laboral de CEIM, Luis Méndez, hizo también una valoración positiva del III Plan de Riesgos Laborales y destacó la necesidad de “cooperación estable” con los representantes de los trabajadores y de la Administración regional.
Reiteró la importante de la reducción de los accidentes laborales y dijo que el IV Plan debería prestar una atención especial a pequeñas y medias empresas y trabajadores autónomos.

Mostrar comentarios