Madrid. El 29% de los ciudadanos decide cambiar de médico para acortar tiempos de espera


El 29% de los ciudadanos madrileños que deciden cambiar de médico lo hacen para acortar tiempos de espera al acceder al especialista, según los datos presentados este lunes por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, tras cumplirse tres años de la entrada en funcionamiento de la libre elección sanitaria en la región.
Un total de 784.454 madrileños (10,98% del total) han ejercido ya el derecho de elegir a su médico, pediatra o enfermera en el centro de salud, lo que supone un total de 1.402.327 cambios de profesional.
En concreto, se han registrado 627.196 cambios de médico de familia, 163.538 de pediatra y 638.593 de profesional de Enfermería en Atención Primaria, desde que el Gobierno regional puso en marcha en octubre de 2010 esta iniciativa hasta el 30 de septiembre de este año.
Del total de 627.196 cambios de médico, 491.747 han sido en el mismo centro y 135.449 en otro. En cuanto a los cambios en Pediatría, 102.121 se realizaron en el mismo centro y 34.417 fueron cambios de pediatra y de centro. En Enfermería, 474.376 han sido cambios a otro profesional del mismo centro y 164.217 a uno distinto.
El número total de denegaciones de libre elección en Atención Primaria ha sido de 36.252 casos (2,52%) y los motivos principales por los que se ha denegado el cambio de profesional sanitario han sido salvaguardar la buena relación entre profesional sanitario y paciente y que el profesional que se demanda ya es responsable de la atención de un número de pacientes que supera el umbral establecido.
Respecto a la libre elección en Atención Especializada, del total de citas registradas desde que entró en vigor el 1 de diciembre de 2010 hasta el 30 de septiembre, un total de 423.168 se solicitaron para ser atendido en un hospital diferente al que tenían asignado.
Los motivos principales por los cuales los pacientes deciden cambiar de profesional o de centros sanitarios son para acortar tiempos de espera al acceder al especialista (29% de los casos), para conseguir una mayor accesibilidad del especialista (19%) o para seguir la recomendación de su médico de Atención Primaria (18%).
Tras exponer los datos, el consejero realizó un balance muy positivo de los tres primeros años del derecho a la libre elección sanitaria en la Comunidad de Madrid y afirmó que “una vez más el Gobierno demuestra que tiene razón, y no el Partido Socialista y los sindicatos afines que se oponían a esta medida porque según ellos se desmantelaba el sistema sanitario público”. “La libre elección actúa al contrario, porque hace que tengamos un sistema sanitario público mejor para los ciudadanos”, añadió.
MÉDICO Y CENTROS MÁS ELEGIDOS
Los servicios más demandados por los ciudadanos a través de la libre elección son Alergología, Cirugía Pediátrica, Rehabilitación, Cirugía Maxilofacial y Medicina Interna, mientras que los hospitales que más pacientes reciben por libre elección son la Fundación Jiménez Díaz, el Clínico San Carlos, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital de Torrejón, la Fundación Hospital de Alcorcón y el Hospital Rey Juan Carlos.
En este sentido, Fernández-Lasquetty manifestó que “el 86,6% de los ciudadanos se muestra muy satisfecho o satisfecho con la posibilidad de ejercer el derecho de libre elección”, y adelantó que “a pesar de las dificultades económicas, seguiremos avanzando en materia de sanidad para que los pacientes reciban cada día una atención sanitaria de calidad”.
Además, el consejero destacó que el médico más demandado en Atención Primaria ha sido un profesional del Centro de Salud de Almendrales, en el distrito de Usera. En el caso de Enfermería, el profesional elegido con más frecuencia pertenece al Centro de Salud Getafe Norte y en el caso de Pediatría, el más elegido ha sido un profesional del Centro de Salud de San Fermín, también en el distrito de Usera.

Mostrar comentarios