Madrid. El 52,1% de los escolares madrileños bebe alcohol


El 52,1% de los escolares de la Comunidad de Madrid bebe alcohol de manera habitual (últimos 30 días), frente al 58,5% que lo hace a nivel nacional, según los últimos datos disponibles, pertenecientes a la Encuesta Escolar sobre Drogas 2008, realizada a jóvenes de entre 14 y 18 años de la región.
La edad media en la que se consumen por primera vez bebidas alcohólicas se sitúa en los 13,7 años, igual a la obtenida en la encuesta anterior, realizada en 2006.
Según informó el Gobierno regional, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid facilitó estos datos con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra el próximo lunes, 15 de noviembre.
Los jóvenes madrileños perciben como bajo el riesgo para su salud que supone el consumo de alcohol. Solamente el 47,9% de los encuestados considera que tomar cinco o seis copas en fin de semana puede causarles muchos problemas, y el consumo de alcohol durante ese periodo es percibido por los escolares como el de menor riesgo.
El 20% de los escolares que han intervenido en una pelea, el 15% de los que fueron detenidos y el 7% de los que sufrieron un accidente habían consumido alcohol en las dos horas previas.
En el caso de la población adulta de la Comunidad de Madrid, el consumo habitual de alcohol ha descendido casi un 10%, al pasar del 62,9% al 53%, según los últimos datos disponibles pertenecientes a la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas, realizada entre la población de 15 a 64 años.
Asimismo, ha bajado en ocho puntos el porcentaje de personas que tomaron alcohol en el último año (del 72,1% al 63,8%) y ha descendido en 16 puntos (del 92,4% al 76,4%) el de las que lo consumieron alguna vez en la vida.
Los hábitos de consumo de alcohol de los madrileños están relacionados con el ocio y el tiempo libre del fin de semana. Así, más de la mitad de los encuestados (56%) afirma haber tomado alcohol en estos días, frente a un 27,9% que señala que consume en días laborables.
El tipo de bebida preferida es la cerveza. Un 38,6% de los encuestados afirma que la toma en los fines de semana y un 22,1% en días laborables. Le siguen el vino, con un consumo del 19,6% en fin de semana y 14,3% en días laborables, y los combinados o "cubatas", que son bebidas fundamentalmente de fin de semana, ya que el 22,4% de los encuestados lo toma algún fin de semana al mes y sólo el 0,2% en días laborables.

Mostrar comentarios