Madrid. El 68,7% de las mujeres madrileñas no practican ningún deporte


El 68,7% de las mujeres madrileñas no practican ningún deporte, frente al 50,9% de hombres que tampoco lo hacen, según los datos del estudio ‘¿Te cuidas? Hábitos de vida de las mujeres de la Comunidad de Madrid’, presentado este sábado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.
El trabajo, que ha sido elaborado por la Dirección General de la Mujer tomando datos de estadísticas nacionales y autonómicas, tiene como objetivo fomentar el cuidado de la propia salud entre las mujeres y promover estilos de vida saludables, como una buena alimentación o practicar ejercicio.
El informe ofrece una serie de datos significativos sobre los hábitos de salud de los hombres y de las mujeres de Madrid. Así, revela que el 28,6% de las mujeres perciben su estado de salud como ‘regular’, ‘malo’ o ‘muy malo’, por encima de la percepción de los hombres (20,6%).
Asimismo, el estudio concluye que la frecuencia de trastornos depresivos en las féminas está 10 puntos porcentuales por encima de la de los hombres, lo que se debe, según apuntó Fermosel, a factores socio-demográficos, como el nivel de actividad en la vida diaria o la ocupación. Además, el consejero también recordó que el parto y la menopausia afectan al estado anímico de la mujer, ya que implican una serie de cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que favorecen las depresiones.
Otro dato que desvela el estudio es que la diferencia entre la esperanza de vida entre las madrileñas y los madrileños se ha reducido en los últimos años. Así, aunque las mujeres madrileñas viven de media 5,6 años más que los hombres (86,3 años frente a 80,7), la ventaja era de 7,9 a favor de la mujer en 1991.
En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales dijo que el motivo, según el estudio, es que las mujeres de la región han adoptado con el paso del tiempo hábitos de vida que hasta hace algunos años se consideraban ‘exclusivos’ de los hombres, como el consumo de tabaco, una mayor actividad laboral o altos niveles de estrés.
LAS MUJERES DUERMEN PEOR
El estudio también muestra que los problemas de sueño afectan más a las mujeres que a los hombres. En concreto, casi el 49% de las madrileñas tiene problemas para conciliar el sueño, el 66% se despierta varias veces durante la noche y el 47% se despierta demasiado pronto.
“Esto quiere decir que las mujeres afectadas por estos trastornos no duermen lo suficiente, lo que afecta sin duda a su bienestar personal, por lo que tenemos que trabajar para conseguir que esos datos de falta de sueño se reduzcan”, subrayó el consejero.
Otra conclusión del estudio es que las madrileñas practican menos ejercicio que los hombres. En concreto, la proporción de mujeres que no practican ningún deporte es de 18 puntos porcentuales superior a la de los hombres (68,7% de las mujeres, frente al 50,9% de los varones), aunque las mujeres caminan más que los varones como actividad física en sustitución del deporte.
En relación a los hábitos de alimentación, los madrileños y madrileñas también muestran comportamientos diferentes. Los problemas de obesidad son más frecuentes entre los hombres, mientras que la variable de ‘peso insuficiente’ afecta más a las mujeres.
COMPROMISO CON LA MUJER
En la presentación del estudio, Fermosel recordó que la Comunidad de Madrid fomenta el hábito saludable entre las mujeres a través de diversas iniciativas y actuaciones con otras consejerías para mejorar la percepción que las madrileñas tienen de su estado de salud y evitar que adopten estilos de vida poco saludables, como el consumo de tabaco o altos niveles de estrés.
En este sentido, destacó que desde la Consejería de Asuntos Sociales “queremos fomentar y promover estilos de vida saludables entre las mujeres madrileñas, con las que mantenemos un firme compromiso”, y ejemplificó esto enumerando iniciativas como la campaña ‘I love my body’ o la Carrera de la Mujer.
Además, dijo que la región cuenta con la segunda tasa de actividad femenina más alta de España (cuatro puntos por encima de la media nacional), al igual que dispone de uno de los mercados de trabajo más paritarios de España, en el que de cada 100 trabajadores, 47,4 son mujeres.
Tras la presentación del estudio, que estuvo apoyado por las atletas Tamara y Amaya Sanfabio y por la empresaria Sara Navarro, se proyectó a los asistentes un vídeo que bajo el título ‘Cuídate’ pretende impulsar las prácticas saludables entre las mujeres y mejorar su calidad de vida.

Mostrar comentarios