Madrid. El ayuntamiento cerrará o ‘reconvertirá’ el vertedero ilegal de valdemingómez


El Ayuntamiento de Madrid espera resolver en 48 horas el incendio en un vertedero ilegal de Valdemingómez y a medio plazo cerrar o reconvertir la instalación, cuyas actividades ilícitas y “pulso a la Administración” dijo que tendrán “consecuencias”.
Así lo anunció hoy el concejal de Salud, Seguridad y Emegencias, Javier Barbero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria convocada este lunes para proseguir con la reestructuración de la Administración municipal, de la que la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, no dio explicaciones por tratarse de cambios “menores”.
Barbero explicó que el Ayuntamiento ha realizado mediciones de las emisiones de humo y las sigue haciendo cada dos o tres horas, y garantizó que de las efectuadas hasta ahora se desprende que no hay riesgo para la salud de los vecinos del Ensanche de Vallecas ni de Rivas-Vaciamadrid. Sí reconoció, no obstante, las “molestias” producidas por el mal olor que genera este vertedero ilegal que lleva más de 12 años funcionando.
En cuanto al incendio declarado en el interior del vertedero hace ya 10 días, Barbero aclaró que se trata de combustión de residuos sin “fuego vivo” ni peligro de que se extienda. Ayer, informó, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y él mismo, junto al concejal del distrito de Vallecas, Francisco Pérez, se deplazaron al lugar y se reunieron con representantes de la Policía Municipal, Bomberos y el Samur. Esta mañana se repitió la reunión con todas las partes implicadas, incluido el Gobierno municipal de Rivas y Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Barbero indicó que, más allá de la humareda provocada por las combustiones, que espera resolver en 48 horas sin necesidad de que intervenga la UME, el Gobierno municipal pretende “resolver a medi o plazo” el problema del vertedero en sí. El lunes que viene, dijo, habrá una reunión para ello, y el concejal vinculó la resolución al tema de la Cañada Real, donde dijo que estuvo el jueves con representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Rivas.
Preguntado al respecto por los periodistas, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias precisó que la intención del Ayuntamiento sería cerrar o reconvertir el vertedero, si bien admitió que habría que solucionar una serie de problemas legales.

Mostrar comentarios