Madrid. El candidato socialista a la alcaldía denuncia ocultación de datos sobre la contaminación


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Carmona, denunció este sábado la “iniquidad” de que el Ayuntamiento de Madrid “esconda datos trascendentales para la salud de los madrileños” en medio de una “grave crisis” de contaminación atmosférica.
“El dejar de informar sobre las concentraciones de partículas PM2,5 en medio de una grave crisis atmosférica es absolutamente inmoral. Ninguna excusa técnica ni oportunas ‘remodelaciones’ pueden justificar esta negligencia”, señaló Carmona tras una de las estaciones “apagadas” para estas mediciones, en compañía de la concejala socialista Ruth Porta y de Juan García Vicente, de la organización Ecologistas en Acción.
Carmona criticó que, de las 24 estaciones que componen la red, habitualmente tan sólo 6 están preparadas para registrar la concentración de estas partículas en suspensión, las más dañinas para la salud de niños, ancianos y otras poblaciones de riesgo. Desde el pasado 1 de enero, además, cuatro estaciones, según el Ayuntamiento por ‘una remodelación’ dejaron de suministrar datos: concretamente, las ubicadas en Cuatro Caminos, Castellana, Méndez Álvaro y la de Plaza de Castilla. Sólo se recogieron datos de PM2,5 en las estaciones de la Casa de Campo y Escuelas Aguirre.
El candidato socialista remarcó que este ‘apagón informativo’, de importancia trascendental para que los madrileños puedan defenderse de la contaminación atmosférica, “no es sólo inmoral, también puede ser ilegal”, ya que esta actuación vulnera varios artículos de la LEY 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).
En esta líena, rechazó de plano las excusas técnicas o la ‘coincidencia’ entre una crisis de contaminación y los ajustes en las estaciones. “El Ayuntamiento se gasta cada año casi 900.000 euros en un Sistema de Predicción de la Contaminación, contratado con la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) por el funcionamiento y mantenimiento de un sistema de predicción de la evolución de la contaminación atmosférica en la capital que no funciona. Es impensable que un gobernante, si sabe que está en puertas de una grave crisis atmosférica, autorice revisiones o ajustes que impliquen la pérdida de información trascendental”, apunta.
En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid debería publicar en su página web la previsión de la evolución de los distintos contaminantes con al menos 24 horas de antelación. Sin embargo no lo hace, a pesar de que paga por ello.
El contrato para el mantenimiento del sistema integral de vigilancia, predicción e información de la contaminación atmosférica fue firmado el 26 de abril de 2010 por la entonces concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella con la empresa adjudicataria de este servicio, (SICE).
Según el comunicado del PSM, el artículo 2 del pliego de condiciones técnicas de este contrato dice que el Sistema debe realizar una predicción de los niveles de calidad del aire. El artículo 11 dice que “el mantenimiento del Sistema de Predicción ha de garantizar la alimentación de los modelos con toda la información que necesitan, así como la ejecución de los mismos, presentación de las predicciones, realización de informes de predicción y publicación en página web”.
El artículo 18 del Pliego de condiciones económico administrativas del contrato dice que se considera que el centro de control y el modelo matemático del sistema de predicción no funcionan correctamente cuando no se genera predicción durante tres días seguidos o doce a lo largo del año.
Ante esta situación, Carmona denuncia que “otra vez nos encontramos ante un Ayuntamiento que sólo sabe derrochar el dinero de todos los madrileños y subcontratar servicios públicos de primera necesidad para después desentenderse de la calidad y correcta ejecución por los contratistas del servicio que tienen encomendado”.
“Es un escándalo que terminará en unos meses. Si los ciudadanos ratifican en las urnas nuestras propuestas, puedo garantizar a todos los madrileños que las empresas que tienen subcontratados los principales servicios públicos deberán cumplir sus cometidos con exactitud, con calidad y con rigor o, en caso contrario, remunicipalizaremos los servicios abandonados o mal atendidos. Madrid dejará de ser un negocio para unos pocos”, aseveró el candidato socialista.

Mostrar comentarios