Madrid. El mes más cálido abarca del 17 de julio al 15 de agosto, con 31,9 grados de media


El periodo mensual más cálido del año en la Comunidad de Madrid se prolonga desde el 17 de julio hasta el 15 de agosto, periodo en el que la temperatura media es de 31,9 grados centígrados, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El estudio, elaborado por César Rodríguez, del Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos, y al que tuvo acceso Servimedia, analiza las temperaturas medias de todas las provincias españolas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, utilizando el cálculo de los datos registrados entre 1971 y 2008.
Una vez calculados los valores medios diarios, obtiene las temperaturas medias de los ciclos más calurosos del año y extrae la semana, la quincena y el mes más cálidos del año, tanto para las temperaturas diurnas (máximas) como para las nocturnas (mínimas).
Con ello, el estudio pretende valorar los episodios de calor, que en ocasiones pueden provocar efectos adversos o agravar sus consecuencias, como incendios forestales, sequías y problemas en el suministro eléctrico de las grandes ciudades, así como aspectos relacionados con la salud de la población, con el empeoramiento de determinadas patologías crónicas que, a veces, provocan la muerte.
Así, el mes más caluroso del año en la Comunidad de Madrid comienza el 17 de julio y acaba el 15 de agosto, cuando entre 1971 y 2008 se registró una media de 31,9 grados de temperatura máxima, en tanto que los termómetros promedian 19 grados por la noche entre el 18 de julio y el 16 de agosto.
La quincena más cálida en la región durante el día va del 19 de julio al 2 de agosto (32,2ºC) y por la noche abarca del 22 de julio al 5 de agosto (19,2ºC), en tanto que la semana con las temperaturas diurnas más altas comprende del 19 al 25 de julio (32,4ºC) y la de las nocturnas, del 23 al 29 de julio (19,4ºC).

Mostrar comentarios