Madrid. El psm denuncia que 50 niños de san sebastián de los reyes comienzan el curso escolar donde no les corresponde


La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Fátima Peinado denunció hoy que unos 50 niños de San Sebastián de los Reyes comenzaron el curso escolar en colegios donde no les corresponde.
La diputada indicó que mañana, miércoles, llevará este asunto a la Comisión de Educación de la Cámara regional y preguntará por la situación del CEIP Miguel Delibes de San Sebastián de los Reyes, en el barrio de la Dehesa Vieja de este municipio.
En este sentido, aseguró que los padres de estos niños llevan un año pidiendo un nuevo centro educativo, dada la saturación del único colegio público del barrio, el Teresa de Calcuta.
Asimismo, dijo que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, puso la primera piedra en septiembre de 2009 y que los 50 niños de tres años que tendrían que haber comenzado el curso en las nuevas instalaciones "están albergados en el Teresa de Calcuta en una única clase para todos”.
Afirmó que “frente a las insistentes declaraciones” de la consejera de Educación, Lucía Figar, “asegurando que en la Comunidad de Madrid ya no quedan barracones, denunciamos su política de infraestructuras que hace colegios a medias y que, además, no están listos a principio de curso”.
“La misma situación, y si cabe más agravada al tratarse de 100 niños, está ocurriendo en el CEIP Carmen Laforet, en el distrito de Vicálvaro, centro cuyo solar visitaron el 14 de junio pasado Aguirre y Figar”, añadió.
Además, indicó que el pasado 13 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, “estos niños fueron alojados a 2,5 kilómetros de distancia, en el CEIP Severo Ochoa, para lo que se han tenido que habilitar aulas que en ese centro servían de trastero, con apenas doce metros cuadrados de espacio para cada clase de 25 alumnos”.
Por ello, informó de que el Grupo Socialista solicitó otra comparecencia para que el Gobierno ofrezca explicaciones acerca de la grave situación que la nueva financiación de escuelas infantiles públicas está generando en la calidad de la educación del primer ciclo de infantil.
“Se trata de un modelo de financiación con el que se aprobaron unos pliegos administrativos para adjudicar la gestión de las escuelas infantiles públicas con la que se persigue el único objetivo de reducir costes a la administración regional, no de atender en condiciones óptimas a los niños de 0, 1 y 2 años”, explicó.
Finalmente, indicó que en estos pliegos administrativos, el proyecto pedagógico pasa a un tercer plano y añadió que lo único que la Comunidad de Madrid tiene en cuenta son los proyectos con una propuesta económica a la baja.
“Por eso, más de la mitad de las escuelas cuya gestión salió a concurso durante el verano han sido adjudicadas a empresas de servicios o relacionadas con la hostelería sin experiencia en el sector de la educación infantil”, denunció.

Mostrar comentarios