Madrid. En 2012 fallecieron 127 personas por consumo de droga


El número de fallecidos registrados durante 2012 en la Comunidad de Madrid por reacción aguda al consumo de drogas fue de 127, de los cuales el 74% eran hombres y la edad media 46,5 años, explicó la directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
Pérez señaló que la Agencia Antidroga realiza un estudio, con periodicidad anual, sobre la mortalidad por reacción aguda al consumo de sustancias psicoactivas, consistente en la recogida del número de fallecimientos provocados por esa causa como determinante de la muerte.
La información se obtiene de las notificaciones del Instituto Anatómico Forense de Madrid (IAF), que colabora tradicionalmente en este aspecto con la Agencia Antidroga.
Asimismo, indicó que en el 28% de los fallecidos se encontraron evidencias de suicidio, destacando la diferencia que se observa según el sexo (en casi la mitad de las mujeres fallecidas hay evidencias de suicidio frente al 20% de los hombres).
La gerente de la Agencia Antidroga dijo que la presencia de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es del 24% (25% de los hombres por 19% de las mujeres).
Con respecto a las sustancias encontradas en los análisis toxicológicos realizados, tras señalar que hay que tener en cuenta que se encuentra en la mayoría de los casos más de una droga, citó las sustancias encontradas con más frecuencia: los hipnosedantes (75%), fundamentalmente benzodiacepinas; a continuación, los opiáceos (heroínamorfina 11%, metadona 37% y otros 9%); la cocaína (41%); el alcohol (36%); cánnabis (5%); MDMA 1,6 y otras anfetaminas 0,7%.
Por otro lado, informó de que la edad media de inicio al consumo de drogas legales como el tabaco y el alcohol es de 17,2 y 17,3 años, respectivamente, y respecto a sustancias ilegales, la edad media de inicio se encuentra en el intervalo de 20 a 22 años, que es la edad de inicio al consumo de la cocaína.
LAS MÁS CONSUMIDAS
Explicó que las drogas más consumidas por la población madrileña son el alcohol y el tabaco, seguidas del cánnabis y de los hipnosedantes, y añadió que el tabaco es, aún, la sustancia que más se consume a diario (23,3%) y que es destacable el consumo abusivo de alcohol, sobre todo en jóvenes.
Por sexo, los hombres presentan prevalencias de consumo más elevadas en todas las sustancias, excepto en el caso de hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos).
Respecto al alcohol, apuntó que es la sustancia psicoactiva más consumida por la población madrileña y afirmó que lo consume de forma habitual el 63,7% de la población adulta. Señaló que la mayoría de los encuestados consume alcohol los fines de semana y dijo que la cerveza (48,4%) y los combinados (25%) son las bebidas alcohólicas más consumidas.
Respecto a los comportamientos de riesgo, resulta notorio que el 13,2% de los encuestados entre 15 y 64 años refiere haber consumido seis o más copas en un mismo día, en el último mes.
En la encuesta dirigida a población escolar, los indicadores de comportamientos de riesgo respecto al consumo de alcohol señalan un patrón de consumo abusivo muy importante concentrado en fines de semana.
Un 63,6% consumió cinco o más copas en una misma ocasión, en los últimos 30 días, el 35,3 % de los jóvenes se emborrachó al menos una vez en el último mes, bebiendo fundamentalmente combinados en el fin de semana.
El consumo en todas las frecuencias (experimental, esporádico y habitual) es mayor en las chicas.
El 6,3% de los jóvenes declaran haber sido pasajeros en cuatro o más ocasiones, en los últimos 12 meses, en un vehículo cuyo conductor había bebido alcohol.
Esta cifra aumenta con la edad y alcanza el 11,5% para los jóvenes de 18 años y este comportamiento de riesgo es más frecuente en los hombres.
Respecto al consumo de tabaco ente la población general, fuma habitualmente el 35,3% de encuestados en Madrid y lo hace a diario el 23,3%.
Este consumo se inicia alrededor de los 17,2 años y siempre antes en hombres que en mujeres, dijo la responsable de la Agencia Antidroga, quien señaló que el porcentaje de exfumadores (29%) ha disminuido en la última encuesta. Entre los escolares madrileños: el 27,2% fuma habitualmente tabaco, consumiéndolo diariamente el 12,2%.
Respecto al cánnabis, que es la sustancia ilegal más consumida, entre la población general el l5,5% la consume habitualmente y menos de un 1% a diario. Entre los escolares de 14 a 18 años, el 17,5% consume de forma habitual cánnabis.
Respecto a la cocaína, menos de uno de cada 100 madrileños (0,7%) entre 15 y 64 años consume esta sustancia de forma habitual. Empieza a consumirse alrededor de los 20 años, siendo su consumo más elevado entre los más jóvenes. En escolares entre 14 a 18 años la prevalencia de consumo habitual es de un 1,4%.
Por otro lado, informó de que durante 2012, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid atendió a 22.360 pacientes, de los cuales 3.900 son pacientes nuevos (17%). De los pacientes atendidos, el 20% tiene menos de 30 años. Esta cifra se eleva hasta el 40% en los pacientes nuevos.
Del total de pacientes atendidos, el 81% son hombres y el 58% solteros.
El 33% de los atendidos alcanzó el nivel de estudios primarios y el 47% tiene un nivel socioeconómico medio. El 90% de los sujetos en tratamiento en los centros de la Agencia Antidroga durante 2012 son españoles.
Los datos ofrecidos corresponden a encuestas realizadas una en 2010, y cuyo análisis se efectuó en 2011, a la población escolar de 14 a 18 años, y otra dirigida a la población general entre 15 y 64 años realizada en 2011 y analizada en 2012.

Mostrar comentarios