Madrid. Fermosel asegura que la región es pionera en la atención especializada de envejecimiento prematuro


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, aseguró este miércoles que la región madrileña es pionera en España en atención especializada a personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro.
Así lo afirmó en su visita a la residencia y al centro multiuso de la Fundación Betesda, donde aprovechó para explicar que en el año 2008 el Gobierno regional puso en marcha los primeros módulos y centros especializados para este colectivo y que, actualmente, la región cuenta con 24 centros y 743 plazas para estas personas.
Fermosel destacó que la Administraicón autonómica es líder en el tratamiento de envejecimeinto prematuro y en otras áreas, como la lesión medular, el trastorno del espectro autista, la esclerosis múltiple y el daño cerebral y, en este sentido, recordó que la región cuenta con 1.670 plazas para la atención especializada en estos ámbitos.
El proyecto de la Fundación Betesda está formado por una residencia, un centro multiusos con centro ocupacional y un centro de día para personas con discapacidad intelectual. En el caso de la residencia, los usuarios son personas mayores de 45 años con envejecimiento prematuto o con grandes necesidades de apoyo.
ESTIMULACIÓN CONGNITIVA Y PSICOMOTRICIDAD
Estos usuarios cuentan con un taller de estimulación cognitiva, un taller de psicomotricidad fina y gruesa y con diferentes actividades y talleres que desarrollan sus habilidades para que puedan desenvolverse en la vida diaria.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene concertadas con la fundación un total de 52 plazas, para las que destina un total de 1.090.000 euros cada año. Además, la Administración autonómica ha destinado, desde 2010, 258.000 euros para el mantenimiento de plazas en varios centros de Betesda a través de la convocatoria de subvenciones.
En su intervención, el responsable de Asuntos Sociales recordó que el Gobierno de la región cuenta con 21.000 plazas especializadas con las que presta atención gratuita a personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial que residen en la Comunidad.
Asimismo, destacó que el Ejecutivo ha aumentado este año el presupuesto destinado a la prestación de servicios para las personas con discapacidad en 23 millones de euros, hasta alcanzar los 338, y dijo que “la alegría y la satisfacción que muestran las personas atendidas compensa toda la inversión que hace la Comunidad de Madrid”.

Mostrar comentarios